Avanza desazolve del río Yaxha para recuperar caudal de cascadas de Agua Azul

Avanza desazolve del río Yaxha para recuperar caudal de cascadas de Agua Azul

Ciudad de México, México, 18 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Para resolver en forma definitiva el problema de la pérdida de agua en el río Yaxha o Yax – Ha que alimenta a las cascadas de Agua Azul en Chiapas, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se reunió con el gobernador Manuel Velasco Coello, el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT para evaluar los avances en los trabajos de recuperación y desazolve en las cascadas de Agua Azul.

 

Mientras los habitantes de la región se movilizaron y organizaron para retirar sedimentos que azolvaban el río, en la reunión ayer -en la comodidad de una oficina amplia, aclimatada y confortable- los funcionarios mexicanos escucharon a los técnicos reportar los avances y los siguientes pasos para restablecer las condiciones originales del flujo de agua que alimenta a las cascadas y que se estima, concluirán en la primera quincena de diciembre.

 

El director de la CONAGUA informó que ya comenzaron los trabajos de limpieza y desazolve de los sedimentos alojados en el lecho del cauce del brazo derecho del río Yaxha o Agua Azul, el cual conduce a las cascadas, donde han colaborado de manera especial elementos de las comunidades afectadas.

 

Manuel Velasco reiteró el compromiso de su gobierno para acompañar los trabajos y lograr que la zona se recupere a la brevedad posible.

 

Francisco Guzmán Ortiz comentó que se van a y así para acelerar los trabajos que realiza la CONAGUA a fin de que estén listos antes del 15 de diciembre y así reestablecer el atractivo turístico, que permite una fuente importante de ingresos de las familias de esta región de Chiapas.

 

Se acordó que la próxima semana, las autoridades federales de SEMARNAT y CONAGUA y del gobierno chiapaneco, realizarán una visita conjunta para supervisar las acciones emprendidas de corto plazo, y evaluar junto con los pobladores de la zona los siguientes pasos para tener una solución de mediano y largo plazos, que sea sustentable.


Tags asignados a este artículo:
AguaavanceAzulconaguadesasolveriosemarnatYaxha

Artículos relacionados

Marcado descenso de temperatura se prevé en el norte y el noreste de México

Ciudad de México, México, 22 de enero de 2019, México Ambiental. – Hoy se prevé un marcado descenso de temperatura

14 de febrero: Generar un consumo responsable al dar o pedir regalos sin envoltura, sin bolsa y sin moño

Ciudad de México, México, 12 de febrero de 2018, México Ambiental.- El gobierno de México alertó sobre el imaginable pero

Sólo 2.8 por ciento de áreas verdes ocupan la ciudad de Puebla

Por: Shanik David     Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía   Puebla, Puebla, México, 30 de agosto de 2016, Tierra