Últimas noticias

Avances en la sustentabilidad de pesquerías, resultado del IX Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán

Avances en la sustentabilidad de pesquerías, resultado del IX Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de octubre de 2018, México Ambiental.- Con temas fundamentales para entender la dinámica de la pesca en México y en el mundo, hoy concluye en Mazatlán la novena edición del Foro Científico de Pesca Ribereña donde se revisaron aspectos como la biología de los organismos acuáticos, pesquerías, acuicultura, contaminación, aspectos sociales, económicos y financieros de la pesca.

 

Algunas de las conclusiones de los técnicos y expertos reunidos aquí se orientan a determinar el estatus de las poblaciones que soportan las diferentes pesquerías ribereñas y estrategias para su aprovechamiento, que es una información valiosa para enriquecer los conocimiento de los recursos, así como los instrumentos para su administración tales como la Carta Nacional Pesquera y los Planes de Manejo, aspectos fundamentales para el ordenamiento del aprovechamiento y preservación de los recursos pesqueros.

 

La pesca es una actividad elemental en las zonas costeras de países que poseen grandes extensiones de litoral y  aguas continentales. En México la pesca ribereña es la más significativa desde la perspectiva social, económica y ecológica, los recursos acuáticos constituyen una fuente de alimento de primera mano, que puede aprovecharse sin pasar por un proceso industrial.

 

Este foro fue organizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera y reunió a expertos quienes compartieron resultados, metodologías y experiencias en el estudio del bienestar de los recursos marinos costeros y los dulceacuícolas.

 

Esta edición superó la participación en foros anteriores pues se recibieron 154 resúmenes de trabajos de investigación procedentes de 32 instituciones, entre universidades, tecnológicos y centros de investigación. De los cuales, 108 son en modalidad oral y 46 en cartel, contaremos con la participación de representantes de 16 estados de la república  y cinco países.

 

Durante los trabajos se presentaron las conferencias magistrales de la Dra. Noemí García Magallanes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Dr. Ricardo O. Amoroso de la Universidad de Washington y el Dr. Jono R. Wilson, Coordinador de Ciencias, Pesquerías Globales, The Nature Conservancy.


Tags asignados a este artículo:
foroMEXICOPesca

Artículos relacionados

Presenta científico historia de los florecimientos algales nocivos en Baja California

Fotos: Danián Loera / CICESE   Ensenada, Baja California, México, 13 de junio de 2018, México Ambiental.- Con efectos nocivos

Fortalecer el mercado interno regalando productos michoacanos esta época decembrina

Morelia, México, 11 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Regalar productos hechos en Michoacán en esta época decembrina además de significar

La biodiversidad es fundamental en la vida planetaria y debe ser protegida: expertos hacia la COP14

Ciudad de México, México, 13 de junio de 2018, México Ambiental.- Expertos de Brasil, Filipinas, Alemania, India, Países Bajos, Suiza