Últimas noticias

Avance a medida que Nueva Caledonia vota para proteger los arrecifes de coral

Avance a medida que Nueva Caledonia vota para proteger los arrecifes de coral

Nueva Caledonia, Francia, 14 de agosto de 2018, The Guardian. – Nueva Caledonia aceptó protecciones más estrictas alrededor de una gran franja de algunos de los últimos arrecifes de coral casi prístinos del mundo, en un movimiento que los conservacionistas consideraron un gran avance.

La nación del Pacífico, un territorio francés de ultramar, es hogar de una rica variedad de vida silvestre que incluye 2,5 millones de aves marinas y más de 9.300 especies marinas como dugongos y tortugas marinas verdes anidando, muchas de las cuales proliferan en zonas alejadas de la costa de la isla.

El archipiélago cuenta con algunos de los arrecifes más saludables del mundo, como Astrolabe, Petrie, Chesterfield y Bellona, que se consideran ejemplos excepcionales de ecosistemas de coral.

Después de años de trabajo, el gobierno de Nueva Caledonia votó el martes por la creación de áreas marinas protegidas (AMP) que rodean los arrecifes, y para fortalecer una existente alrededor de Entrecasteaux, que ya es un sitio del patrimonio mundial de la Unesco.

El movimiento verá 28,000 kilómetros cuadrados (10,810 millas cuadradas) de aguas salvaguardadas de la pesca comercial e industrial y otras explotaciones, ayudando a conservar los hábitats y permitiendo que la vida marina se alimente y reproduzca sin ser molestada.

La actividad turística alrededor de los arrecifes también se controlará más rigurosamente.

Según la Organización de Turismo del Pacífico Sur, Nueva Caledonia tuvo 27,000 visitas en los primeros tres meses del año, lo que representa aproximadamente el 6% de los viajes a la región del Pacífico Sur.

“Este es el tipo de liderazgo que debemos ver en la conservación de los arrecifes de coral y lo aplaudimos”, dijo John Tanzer, jefe de los océanos de WWF International.

“Con un buen manejo, estas áreas marinas protegidas ayudarán a mantener las poblaciones de peces y la salud de los ecosistemas, lo que aumentará la resiliencia del arrecife frente a los impactos del cambio climático en el futuro”.

Christophe Chevillon, jefe del Pew Bertarelli Ocean Legacy en Nueva Caledonia, que ayudó a redactar los planes, dijo que elevaría el territorio como líder mundial en la protección del océano, pero que aún podría hacerse más.

“Aunque creemos que este es un gran avance, estamos convencidos de que Nueva Caledonia aún puede ir más allá y liderar el camino para otros países del Pacífico”, dijo.

“De hecho, los 28,000 kilómetros cuadrados protegidos solo representan el 2% del Parque Natural del Mar del Coral”.

Las AMP caen dentro del enorme Parque Natural del Mar de Coral de Nueva Caledonia, de 1.3 millones de kilómetros cuadrados, que se estableció en 2014 y cubre toda la zona económica exclusiva del país.

Las protecciones aquí, como limitar el envío y prohibir la pesca de tiburones, tortugas y ballenas, no son tan exhaustivas como bajo un AMP.

Los arrecifes de coral, que solo cubren el 0.1% de la superficie del océano pero que albergan a una cuarta parte de las especies marinas conocidas, están en declive a nivel mundial, amenazados por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. WWF estima que el mundo ya ha perdido aproximadamente la mitad de sus arrecifes de coral de aguas someras.


Tags asignados a este artículo:
arrecifesCoralmundoNueva Caledonia

Artículos relacionados

Microsoft desarrolla una trampa digital de mosquitos para prevenir enfermedades

El objetivo del proyecto, llamado Premonición, es “vigilar el movimiento de agentes infecciosos a lo largo del planeta”. Foto: EFE/Microsoft

El ser humano ha cambiado de sitio 13.000 especies de plantas

El primer mapa mundial de flora exótica muestra que Europa y América del Norte son las zonas con mayor número

La ESA lanza el ‘Aeolus’ para estudiar los vientos de la Tierra desde el espacio

Bruno Marín Kourou, Guayana Francesa, 23 de agosto de 2018, El País. – El primer satélite del mundo diseñado para