Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

¿El autismo se causa por lo que comemos? Nuevo estudio sobre fungicidas lo explica

¿El autismo se causa por lo que comemos? Nuevo estudio sobre fungicidas lo explica

Estados Unidos, 3 de abril de 2016, Actualidad RT.- Un tipo relativamente nuevo de fungicidas, que se esparce en frutas y verduras, causa cambios genéticos en neuronas de ratones, similares a las células del sistema nervioso humanas involucradas en el desarrollo no solo del autismo, sino de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Se trata de las estrobilurinas, fungicida cuyo uso fue aprobado solo a finales de los años 1990: más de 50 años después de que fuera diagnosticado y registrado por los médicos el autismo. Los investigadores de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte (EE.UU.), han revelado cómo las estrobilurinas dañan las neuronas.

Los científicos han expuesto las células cerebrales de ratones a más de 300 pesticidas y fungicidas diversos. Esto les sirvió para constatar que las estrobilurinas afectan a las mitocondrias, estructuras que mantienen el nivel suficiente de energía necesaria para el funcionamiento normal de las células. Esta sustancia dañina reduce la actividad de los genes implicados en el proceso sináptico: la interactuación de las neuronas.

Al mismo tiempo, las estrobilurinas aumentan la actividad de los genes responsables de la inflamación del sistema nervioso. El líder de la investigación, Mark Zylka, ha explicado a ‘The Guardian’ que faltan más estudios para establecer si los fungicidas afectan a la salud humana de manera semejante a la de los ratones de los experimentos.

“La pregunta es si el químico llega a nuestro cuerpo a niveles suficientes para llegar al cerebro y causar alguno de los efectos que vemos en estos experimentos. El químico está en nuestros alimentos en niveles bastante altos”, ha subrayado. Además, Zylka destacó que, gracias al estudio, cambió su percepción de la comida que compra cada día.


Tags asignados a este artículo:
AutismoEstudiofungicidas

Artículos relacionados

Rescatan dos falsas orcas (Pseudorca crassidens) varadas en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 28 de febrero de 2018, México Ambiental.- Tras ser detectadas por pescadores de la región, especialistas de

Toma protesta Talía Coria Mendoza como delegada federal de la PROFEPA en el estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2015, México Ambiental.- Por acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan

Detectan un nuevo estado de la materia, clave para el desarrollo de la tecnología

Reino Unido, 4 de abril de 2016, Actualidad RT.- Un grupo de científicos internacionales, encabezado por físicos de la Universidad