Aumentan los casos de expolio de nidos de águila imperial en España

Madrid, España, 3 de Marzo de 2016, ABC.- El número de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la rapaz más amenazada de Europa y catalogada como «En peligro» en España, han aumentado de forma significativa, alerta SEO/BirdLife.

«El descubrimiento de casos de ejemplares en manos de particulares es recurrente y especialmente llamativo, pues los expolios sobre esta especie dejaron de ser habituales debido a los trabajos de vigilancia de los nidos. Este repunte refleja que el seguimiento se ha tornado insuficiente», manifiesta Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red Alzando el Vuelo de la organización.

Esta misma semana se conocía que en la Comunidad de Madrid se encontró un ejemplar joven de águila imperial dentro de una caja de cartón. El ave, que presentaba una fractura en el ala izquierda, mostraba claras evidencias de haber vivido en cautividad, señalan desde SEO. Otro llamativo caso registrado por la organización tuvo lugar hace unos meses en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde los agentes del Seprona detectaron otro águila atada por una pata a un bidón. Su plumaje revelaba que jamás había volado.

Detrás de estos expolios de rapaces en España «se esconde a menudo la intención de vender las aves en el mercado ilegal, donde se pueden pagar hasta 10.000 euros por una pareja de halcones», pone como ejemplo Cabezas. Dicha cantidad se multiplica por cinco una vez que se superan los trámites aduaneros para viajar a países donde son altamente codiciados, como Emiratos Árabes, explica la técnico de SEO/BirdLife. «La venta ilegal de un ejemplar de águila imperial ibérica, mucho más preciada por su delicado estado de conservación, podría alcanzar sumas mayores», subraya.

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-alertan-aumento-casos-expolio-nidos-aguila-imperial-espana-201603021217_noticia.html


Tags asignados a este artículo:
AguilaCasosEspaña

Artículos relacionados

Un cachorro de tigre de Amur consigue una nueva vida

Fotos: Amur Tiger Center Primorsky, Rusia, 25 de agosto de 2018, WWF. – Rescatado después de sufrir lesiones graves en

Hawái declara el estado de emergencia por la erupción del volcán Kilauea

Honolulu, Hawái, 4 de mayo de 2018, El país.- El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas

En Campo Verde, Chihuahua, primer avistamiento de jaguar (Panthera onca) y apenas el octavo en el estado

Chihuahua, Chihuahua, México, 31 de octubre de 2017, México Ambiental.- EL sistema de cámaras trampa en el Área de Protección