Aumenta densidad de científicas que trabajan en la Universidad de Guanajuato

Aumenta densidad de científicas que trabajan en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato, México, 20 de julio de 2020, México Ambiental.- En la Universidad de Guanajuato (UG) aproximadamente 51 por ciento de su personal docente está integrado por mujeres, y asciende a 37 por ciento como Profesores de Tiempo Completo (PTC). Es una tasa muy importante, si se compara con otras instituciones académicas.

La Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato, reveló que es una de las universidades públicas con mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un número aproximado de 590 profesores en el Sistema, de los cuales 176 son mujeres.

Cinco investigadoras de esta casa de estudios forman parte de la prestigiada Academia Mexicana de Ciencias que cuenta con 22 integrantes de la UG. En 2019 ingresaron tres de ellas, lo cual muestra que la participación femenina va al alza.

Otro dato relevante es que aquí, 50 por ciento de la población estudiantil de la UG está conformada por mujeres y en el último Verano de la Ciencia, seis de cada diez participantes fueron alumnas.

En la UG, el mayor número de investigadoras desarrolla su trabajo en el área de ciencias naturales y exactas, aunque también hay una elevada participación en ciencias sociales y humanidades, ingenierías y en el rubro de ciencias de la salud.

En México, las mujeres representan 37 por ciento de la comunidad científica, integrada por aproximadamente 30 mil investigadores. Aunque aún no se ha logrado la paridad, en los últimos años han ganado cada vez más espacios y reconocimiento en el ámbito académico.


Tags asignados a este artículo:
México Ambientalmujre

Artículos relacionados

Detienen a cuatro personas por pesca ilegal en el Alto Golfo de México

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Marina–Armada de México, la Procuraduría Federal

Reflexionan en Harvard sobre situación del medio ambiente en México

Guadalajara, Jalisco, México, 23 de enero de 2020, México Ambiental.- Especialistas del todo el mundo se reunirán en Harvard para

Premio al Mérito Ecológico 2017

Ciudad de México, México, 1 de abril de 2917, México Ambiental.- Como reconocimiento a hombres y mujeres que han impactado