Últimas noticias

Atienden a un elefante marino (Mirounga angustirostris) vivo, varado en Ensenada

Atienden a un elefante marino (Mirounga angustirostris) vivo, varado en Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 13 de abril de 218, México Ambiental.- Personal de campo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar vivo de elefante marino (Mirounga angustirostris), reportado por personal del puerto de El Sauzal de Rodríguez, en la Bahía de Todos Santos en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

El ejemplar era una hembra juvenil de elefante marino del Norte de 1.4 metros de largo, que presentaba una pequeña laceración en la parte superior del pómulo izquierdo, que no ponía en riesgo su salud, movilidad o funciones vitales.

 

El mamífero marino se mantuvo bajo observación y sometido a pequeños estímulos, para revisar sus reflejos, así como la reacción y respuestas ante ellos, determinando que se encontraba en excelente estado de salud.

 

A efecto de no intervenir en su movilidad, se determinó observar in situ al organismo, el cual continuó  descansando, para posteriormente retirarse del sitio sin problema alguno.

 

La Isla Todos Santos (ubicada a 13 kilómetros frente a la ciudad de Ensenada, BC) es considerada un sitio de descanso y reproducción de diversas especies, y donde se sitúa una colonia de elefantes marinos, cuyos ejemplares adultos se reproducen y paren a sus crías.

 

Mirounga angustirostris es una especie que se distribuye en el Pacífico Nororiental, desde Alaska, Estados Unidos, hasta Baja California, México. Se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Amenazada (A)” y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial se encuentra prohibido en el territorio nacional.


Tags asignados a este artículo:
Baja Cliforniaelefante marinoMEXICOVaramiento

Artículos relacionados

Cancelación de estampilla postal Flora de México 2018

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 6 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al

México ¡encobijado! Persisten heladas matutinas y ambiente muy frío en el norte, centro y oriente

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2017, México Ambiental.-  Una masa de aire polar ocasionará este lunes ambiente

A un mes de iniciar el programa Vaquita CPR, los resultados son adversos: Ya va una hembra reproductiva muerta

Foto de archivo: Semarnat   Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El secretario de Medio