Últimas noticias

Atienden a lobo marino herido por un empaque plástico

Atienden a lobo marino herido por un empaque plástico

La Paz, B.C.S., México, 8 de marzo de 2019, México Ambiental. – Un ejemplar de lobo marino de California (Zalophus californianus) fue atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cabet, Cultura y Ambiente A.C., ya que presentaba eridas profundas en el cuello provocadas por un empaque plástico, en Isla Margarita, municipio de Comondú, B.C.S.

Durante recorrido por la zona se ubicó el ejemplar herido, y mediante el uso de redes se realizó su captura, trasladándolo a un lugar adecuado en playa para realizar el retiro del material que traía en el cuello.

Personal médico veterinario procedió a ejecutar el procedimiento quirúrgico correspondiente, retirando el empaque del cuello del pinnipedo y posteriormente limpiando la herida.

Tras haber realizado la valoración médica, se determinó que el animal se encontraba estable, por lo cual se liberó con éxito en su hábitat natural.

El material retirado del lobo marino corresponde a un empaque probablemente de un motor mecánico, que se encontraba ya encarnado en el cuello, provocando una herida profunda, que comprometía su supervivencia en el corto plazo.

Por las características de la herida, se calcula que el material se encontraba en el cuello del ejemplar desde hace aproximadamente 2 años.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), es una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadcontaminacionMEXICO

Artículos relacionados

CONAPESCA inicia nueva estrategia de inspección y vigilancia en el país: se crea Dirección General de Prevención y Vigilancia

Puerto Progreso, Yucatán, México, 11 de febrero de 2019, México Ambiental.- Para reducir los actos ilegales en el sector, que

VAQUITA CPR INFORMA

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2017- El equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la

Reportan presencia de glifosato cancerígeno en muestras de harinas de maíz de MASECA en México y otros países

Ciudad de México, México, 17 de octubre de 2018, México Ambiental.- La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó el hallazgo