Últimas noticias

Atenderán a comunidades de extrema marginación de las zonas áridas y en proceso de desertificación

Atenderán a comunidades de extrema marginación de las zonas áridas y en proceso de desertificación

Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020, México Ambiental.- En México, su Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) activó en 2019, obras y proyectos productivos en comunidades situadas en regiones distantes, de difícil acceso y en situación de extrema marginación de las zonas semiáridas, áridas y en proceso de desertificación del territorio nacional, informó la dependencia.

Y es que, en México, 60% del territorio nacional se considera dentro de las zonas áridas y semiáridas; 58 % de la población reside en éstas.

El objetivo también es apoyar el desarrollo de las poblaciones rurales en las diferentes regiones del país, participando con acciones de mitigación de los efectos adversos del cambio climático y la desertificación, así como la recuperación y conservación de suelos en el sureste mexicano.

Entre estas acciones están la captación de agua mediante la construcción de ollas, presas de concreto, bordos de abrevadero, tanques de almacenamiento, así como obras de conservación de suelo: presas de mampostería, zanjas bordo, curvas a nivel.

Se impulsó también la plantación con especies nativas o frutales, e infraestructura y equipo para manejo pecuario: cerco perimetral, corrales, bebederos, comederos y establecimiento de praderas, entre otros.

Se fomentó la infraestructura productiva agrícola (invernaderos, huertos de traspatio) y sistemas de riego por goteo, infraestructura productiva acuícola (tanques, jaulas, alevines, equipo de aireación, fotoceldas) y rehabilitación de drenes en terrenos agropecuarios.

La Conaza, dijo que es necesario tomar medidas para reducir los efectos que está provocando la desertificación en el país y así evitar la pérdida de la cubierta vegetal del suelo.

Actualmente, casi 60 por ciento del país corresponde a zonas áridas (aquellas que presentan precipitación anual de 200 milímetros) y semiáridas (con precipitación anual entre los 200 y 400 milímetros).

La Conaza detalló que existe 26 por ciento de territorio que está en proceso de desertificación, y más del 58 por ciento de la población reside en zonas áridas, situación que demanda del trabajo conjunto y especializado.

Las acciones permitirán combatir los efectos de la desertificación —derivado de la sobreexplotación de acuíferos, deforestación, sobrepastoreo y erosión del suelo—, y que tiene como consecuencia: baja producción agropecuaria, pobreza y migración.

La Conaza tiene alternativas de solución a estos problemas, entre los que se encuentran: aprovechamiento racional de recursos naturales, uso racional de especies vegetales y fomento a las actividades para el desarrollo sustentable del país. Para ello, se impulsan proyectos productivos, esquemas de desarrollo de capacidades y equipamiento e infraestructura rural.


Tags asignados a este artículo:
AgropecuariasMEXICO