Atención al varamiento y muerte de un manatí (Trichechus manatus) en Chetumal, Quintana Roo

Atención al varamiento y muerte de un manatí (Trichechus manatus) en Chetumal, Quintana Roo

Janneth Adriana Padilla Saldívar, texto y fotos

Chetumal, Quintana Roo, México, 29 de julio de 2020, México Ambiental.- Un reporte ciudadano al 911, el Servicio de Emergencias de Quintana Roo, permitió localizar muy cerca de la Megaescultura en la ciudad de Chetumal, un manatí (Trichechus manatus), varado y muerto, por lo que se activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVMMQR), acudiendo al sitio varios voluntarios de la red para confirmar el suceso.

El manatí se encontró muy cerca de la orilla, en una zona de manglar, a unos metros al sur de la Megaescultura. Como apoyo a las labores acudieron miembros de la Unidad de Rescate R-19 del H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, y hacia el medio día ya se había recolectado el ejemplar.

Después se trasladó a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde se procedió a la revisión externa e interna. Se confirmó que se trataba de una hembra manatí (Trichechus manatus), de 2.7 metros de longitud total recta, en avanzado estado de descomposición, aunque con el cuerpo completo, en buen estado de carnes; carecía por completo de epidermis, y estaba muy hinchada, con las aberturas anal y genital dañadas posiblemente por carroñeros.

En la revisión interna se encontraron los órganos en proceso de descomposición, el sistema digestivo consistente, y aún con contenido alimenticio. Los intestinos estaban muy cargados de gases. Se colectaron muestras de piel y contenido del sistema digestivo para análisis posteriores. Al término de la revisión, se enterró en el área destinada para este fin en la UQROO. Por no haber encontrado indicativos contundentes para un diagnóstico, la causa de muerte de la hembra se clasifica como indeterminada.

Este es el segundo manatí muerto encontrado en Chetumal y atendido por la RVMMQR en lo que va del año 2020.

En la colecta, revisión y entierro del ejemplar participaron miembros de la RVMMQR de las siguientes instituciones: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, UQROO, Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, y El Colegio de la Frontera Sur.

Se agradece al Servicio de Emergencias de Quintana Roo 911 por su oportuna colaboración, y se invita a la comunidad a hacer uso de este servicio reportando manatíes o cualquier otro mamífero marino varado en las costas de Quintana Roo.


Tags asignados a este artículo:
Janeth PadillaRVMMQR

Artículos relacionados

La migración masiva de la mariposa monarca, en peligro

Ciudad de México, México, 1 de abril de 2019, ABC Natural. – El riesgo de extinción de la mariposa Monarca

Lanzan proyecto nacional de plantas nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies mexicanas

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso

Cuatrociénegas: Área de Protección de Flora y Fauna

Cuatrociénegas, Coahuila, México, 7 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Hoy se conmemoran 21 años de que Cuatrociénegas fuera declarada

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*