Últimas noticias

Asigna la CONAFOR 32.8 mdp par conservación de vida silvestre en Jalisco y en especial el hábitat del jaguar

Asigna la CONAFOR 32.8 mdp par conservación de vida silvestre en Jalisco y en especial el hábitat del jaguar

Ocotlán, Jalisco, México, 12 de marzo de 2018, México Ambiental.- Al menos 32.8 mdp asignó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para acciones de conservación de la biodiversidad en 11 mil 692 hectáreas de 10 ejidos en cuatro municipios de Jalisco un zona que es de importancia ecológica por ser hábitat del jaguar (Panthera onca).

 

A ocho meses de la asignación se han realizado  talleres de capacitación a los 37 beneficiarios que provienen de 10 ejidos de Ayutla, Autlán de Navarro, Villa Purificación y Casimiro Castillo, sobre el uso de cámaras trampa para el monitoreo de fauna.

 

Así, la CONAFOR garantiza que esta zona, que forma parte del corredor biológico del jaguar, especie emblemática de México, genere información de la condiciones del hábitat de fauna silvestre mediante monitoreo comunitario con cámaras trampas y el registro de rastros.

 

Con la instalación de cámaras de fototrampeo se han avistado especies como el puma (Puma concolor), yaguarundí  (Puma yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), Jabalí (Tayassu tajacu), venado cola blanca (Odoicoleus virginianus) y coyote (Canis latrans).

 

El proyecto será ejecutado mediante Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, pos sus siglas en ingles).

 

Este fondo tiene como objetivo proveer financiamiento a largo plazo mediante acciones para la conservación de ecosistemas forestales con biodiversidad de importancia global.

 

La CONAFOR brindó asesoría técnica a los beneficiarios para la elaboración del Plan de Buenas Prácticas de Manejo, que es un documento de programación de las actividades que realizarán durante los cinco años del apoyo con el acompañamiento de su asesor técnico.

 

Con el recurso los beneficiarios están obligados a evitar cambio de uso de suelo, mantener la cobertura forestal, evitar sobrepastoreo, realizar monitoreo comunitario de fauna silvestre y  para el caso de ejidos y comunidades integrar una brigada contra incendios forestales.

 

Durante los cinco años podrán hacer mantenimiento de caminos forestales y brechas corta fuego, manejo de combustibles, reforestación, monitoreo de plagas y enfermedades y proyectos productivos.



Artículos relacionados

Suspenden temporalmente al director de Zoológicos de la Ciudad de México

Ciudad de México, México, 17 de julio de 2017, México Ambiental.- Con el propósito de lograr una absoluta transparencia en

UNAM: se reanudan actividades académicas pero siguen centros de acopio

Ciudad de México, México, 25 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Universidad Nacional Autónoma de México reanudó este día

Muere otra hembra adulta de vaquita marina (Phocoena sinus) en el mar, a 26 km al norte de San Felipe, Baja California

Mexicali, Baja California, México, 20 de marzo de 2017, México Ambiental.- Con evidentes huellas de laceraciones y cortes provocados por