Últimas noticias

Así se debería actuar tras eventos masivos de mortalidad de árboles, como incendios y sequías

Así se debería actuar tras eventos masivos de mortalidad de árboles, como incendios y sequías

Madrid, España, 24 de octubre de 2019, ABC Natural. – Un equipo internacional de ecólogos forestales ha pedido a los Gobiernos de los países de Europa central «un cambio radical» en la estrategia que actualmente siguen para manejar los bosques tras eventos de mortalidad del arbolado, tales como los incendios, las tormentas o las sequías extremas.

En una carta publicada en la revista Science, los investigadores defienden que la retirada de la madera muerta y la reforestación a gran escala no son la estrategia correcta.

Durante siglos, la silvicultura ha seguido una estrategia de retirada de madera muerta y reforestación que ha tenido como consecuencia una disminución constante de la diversidad biológica y la extinción de muchos hongos e insectos que dependen de la madera muerta, explica la Universidad de Granada en una nota.

Los investigadores citan el caso de las políticas implementadas por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, cuya titular, la ministra Julia Klöckner, planea en los próximos años una limpieza a gran escala (tala de árboles muertos tras la gran sequía de 2018, que afectó a los países centroeuropeos) seguida de un programa de reforestación, con fondos que podrían rondar los 800 millones de euros.

En su opinión, los subsidios públicos «deberían estar destinados a preservar la madera muerta creada por las perturbaciones forestales, para detener la dramática disminución de los insectos».

«Es probable que la estrategia del Gobierno federal alemán y de otros gobiernos de Europa central cree extensos y homogéneos rodales forestales que sigan siendo particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático futuro», afirma Alexandro B. Leverkus, investigador del departamento de Ecología en la Universidad de Granada.

Las perturbaciones naturales como las tormentas, los brotes de escarabajos y la sequía crean huecos en los bosques, lo que permite el crecimiento de una amplia variedad de especies de árboles nativos. Según los científicos, esta diversidad aumenta la resistencia del bosque a los fenómenos meteorológicos extremos.

Por el contrario, la reforestación rápida conduce a grupos densos de árboles de la misma edad que son altamente susceptibles a los incendios y las plagas.

Las subvenciones para la silvicultura, insisten los autores, deberían promover una diversificación de las especies y edades de los árboles, así como la presencia de huecos en el dosel. Dicha estrategia, aseguran, beneficiaría a especies de árboles económicamente importantes y simultáneamente preservaría a numerosas especies de insectos en peligro de extinción.


Tags asignados a este artículo:
mundo

Artículos relacionados

Osos panda celebran su propio mundial de fútbol

Dujiangyuan, China, 26 de junio de 2018, ABC.- Una reserva natural de osos panda situada en el centro de China,

París, Atenas y Ciudad de México acuerdan prohibir los coches diésel en 2025.

Morelia, Michoacán, México, 3 de diciembre de 2016, México Ambiental.- París, Atenas y México DF se han unido en una

Voluntariado: la beneficiosa impronta que deja en la naturaleza

Valencia, España, 6 de diciembre de 2018, ABC. – Un buen número de personas celebrarán hoy el Día Internacional del