Últimas noticias

Así estrenan la primavera los osos pardos cantábricos

Así estrenan la primavera los osos pardos cantábricos

Madrid, España, 6 de abril de 2019, ABC Natural. – La Fundación Oso Pardo (FOP) ha compartido en sus redes sociales imágenes de algunos ejemplares «estrenando la primavera» en la cordillera Cantábrica. Tal y como apuntan desde la entidad, los osos se encuentran en perfectas condiciones y llenos de energía tras el periodo de hibernación.

Casi todos los osos cantábricos se localizan dentro la Red Natura 2000, que es la red de espacios protegidos de la Unión Europea, recuerdan desde la FOP, que, en la actualidad, coordina el proyecto Life Natura 2000 + Oso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

«Los osos ibéricos han comenzado a recuperarse, aunque su conservación a largo plazo solo es posible si se mantiene una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como un símbolo de calidad ambiental», explican desde la entidad.

El programa europeo intentará, pues, implicar en la conservación del oso pardo a más de 150 actores locales presentes en la cordillera Cantábrica mediante encuentros, visitas y actividades de todo tipo a fin de mostrarles la importancia y las oportunidades que supone vivir dentro de la Red Natura 2000.

Otro de los objetivos residirá en que se consoliden las soluciones aportadas por los distintos grupos de trabajo que se constituyan durante la vigencia del Life (hasta junio de 2020).

El proyecto «Natura 2000 + Oso» se desarrolla desde julio de 2017 en 51 municipios y 29 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental (Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra).

Una de las áreas donde los osos se encuentran más amenazados es la subpoblación cantábrica oriental, formada por unos 50 ejemplares que se distribuyen entre la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, Campoo y Liébana en Cantabria y los parques asturianos de Redes y Ponga, informa Efe.


Tags asignados a este artículo:
osos