Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Así aseguran los árboles su supervivencia

Así aseguran los árboles su supervivencia

Madrid, España, 14 de Enero de 2016, ABC.- ¿Cómo compiten los árboles en los bosques para asegurar su supervivencia? La densidad de la madera del tronco de los árboles, la altura máxima que consiguen y la relación entre el peso y el grosor de las hojas sirven para medir la capacidad competitiva de unos árboles frente a otros.

Así lo asegura un estudio internacional, liderado por el investigador George Kunstler, del IRSTEA de Grenoble, en Francia, y la Macquarie University de Sídney, en Australia, en el que han participado más de 40 investigadores en todo el mundo, entre ellos el coordinador del grupo de investigación Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá (UAH), Miguel Ángel de Zavala, y la doctora Paloma Ruiz Benito.

El análisis sobre la competencia en bosques publicado en la revista Nature es el más extenso hasta la fecha en todo el mundo y establece reglas generales sobre la competencia existente entre los más de 3 billones de árboles que existen sobre el planeta, pertenecientes a más de 60.000 especies. Los expertos han utilizado datos de crecimiento de más de 3 millones de árboles distribuidos en más de 140.000 parcelas forestales de todo el mundo.

¿Por qué en el bosque mediterráneo conviven en perfecta paz los pinos y las encinas? Gracias a que no entran en competencia y se complementan. La encina crece menos y tolera la sombra; el pino crece más rápido, consigue más altura y es menos tolerante a la sombra. Este es solo un ejemplo de los muchos que han incluido los autores en su escrito.

«El análisis de competencia entre árboles en bosques puede ser muy útil para establecer modelos para predecir cómo van a reaccionar los ecosistemas frente al cambio climático y también tendrá aplicaciones útiles en ámbitos como la gestión y explotación forestal o la conservación de la biodiversidad», señala Zavala en una nota publicada por la UAH.

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-aseguran-arboles-supervivencia-201601141336_noticia.html


Tags asignados a este artículo:
ArbolesCienciadescubrimiento

Artículos relacionados

Instituciones se ponen al día con las leyes ambientales

Karachi, Pakistán, 26 de marzo de 2019, ONU Medio Ambiente. – Cuando los oficiales de aduanas pakistaníes incautaron el año

Prevén una negativa combinación de dos fenómenos climáticos que influyen en la absorción de CO2

Ciudad de México, DF, México, 21 de Enero de 2016, ABC.- La absorción anual de CO2 por parte de los

Tiburones: cinco superpoderes que los convierten en los héroes del océano

Ciudad de México, DF, México, 22 de Enero de 2016, ABC.- «Con sus ojos pequeños y brillantes ojos y sus