Aseguran un cachorro de tigre blanco (Panthera tigris) y un oso negro (Ursus americanus eremicus) en Nuevo León

Aseguran un cachorro de tigre blanco (Panthera tigris) y un oso negro (Ursus americanus eremicus) en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, México, 31 de octubre de 2017, México Ambiental.- En atención a denuncias ciudadanas, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron un cachorro de tigre blanco (Panthera tigris) en una casa-habitación del municipio de Guadalupe y un oso negro (Ursus americanus eremicus) en el municipio de Sabinas Hidalgo, que sufrían  condiciones de trato indigno de los particulares responsables.

 

En el primer caso, inspectores de la PROFEPA en Nuevo León atendieron una denuncia  por parte de personal de Protección Civil de Guadalupe, para rescatar a un felino hembra de aproximadamente 5 meses de edad, la cual se encontraba en el patio trasero de la propiedad, situación  que fue denunciada por habitantes de la colonia.

 

El particular a cargo del felino indicó que dicho ejemplar de vida silvestre fue adquirido en una tienda de mascotas en Puebla y exhibió  una factura que ampara la legal procedencia del ejemplar, pero los inspectores de la PROFEPA aseguraron  precautoriamente al tigre por no contar con el Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT y por faltas al trato digno y respetuoso,  debido a que el lugar en donde se le mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.

 

Los federales además que la consideraron que la ubicación del mismo representa un riesgo para la comunidad y para el propio felino, dado que no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas. Tampoco presentó autorización alguna de la autoridad ambiental estatal competente para tener al felino en dicho domicilio.

 

El ejemplar  fue trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora, en donde se le proporcionará la atención médica y alimento adecuados. A tiempo, se instaurará procedimiento administrativo en contra del visitado, para que manifieste lo que a su derecho corresponda e interponga las pruebas que considere convenientes.

 

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), esta acción puede ser sancionada con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

En una segunda acción, la PROFEPA aseguró un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus), en cautiverio en un rancho ubicado en el Ejido San Pedro de la Piedra, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

 

Tras recibir una denuncia ciudadana informando de la situación del úrsido, inspectores de la PROFEPA constataron la presencia del ejemplar dentro de una jaula improvisada  con alambre y de dimensiones de 1 metro de altura, 4 metros de largo y 1.2 metros de ancho.

 

El ejemplar rescatado es una hembra de aproximadamente dos años de edad, que presentaba evidentes faltas al trato digno y respetuoso, debido a que el lugar en donde se le mantenía en cautiverio no era el adecuado.

 

Se informó que el dueño del rancho atrapó al ejemplar cuando era apenas un osezno y tenía con ella dos años. Al extraerlo de su hábitat,  la persona en cuestión no contaba con las autorizaciones correspondientes, por lo que el úrsido le fue asegurado y quedó bajo resguardo en las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora.

 

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la  categoría de Especie en Peligro de Extinción (P), debido a que su población ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat, debido a  factores tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación entre otros, además de los conflictos generados por el humano.

 

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) sanciona con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien incurra en faltas al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre y en alguna categoría de riesgo.



Artículos relacionados

La contaminación del aire también derrite los glaciares

Madrid, España, 8 de julio de 2019, México Ambiental. – «Los glaciares reciben elementos traza exclusivamente de la atmósfera y,

Xocoyule (Begonia nelumbonifolia)

Xalapa, Veracruz, México, 22 de febrero de 2019, Inecol.- El reconocido y apreciado género Begonia tiene aproximadamente 1,500 especies, muchas

Alianza por la mariposa Monarca

Temascaltepec, Estado de México, México, 13 de noviembre de 2015, México Ambiental.- En una visita a México, Sally Jewell, Secretaria