Últimas noticias

Aseguran partes de tortuga marina

Aseguran partes de tortuga marina

Ensenada, B.C., México, 4 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el aseguramiento de un cargamento de partes de Tortuga Marina, en Ensenada, Baja California.

la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó un reporte telefónico al encontrar un vehículo tracto camión durante una revisión en el filtro de la Delegación Municipal de El Rosario, municipio de Ensenada, B.C. Se localizaron cajas de cartón en su camarote, con al parecer 90 kilogramos de producto marino.

Solicitaban el apoyo a fin de realizar la identificación de dicho producto marino y si se encontraba bajo algún estatus de protección.

De forma inmediata, se logró reconocer lo contenido en el interior de las cajas de cartón como partes de ejemplares (aletas, plastrón y carne) de Tortuga Marina, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” de la especie Chelonia agassizi.

Este quelonio se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo de “En Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en veda permanente desde el año 1990 en el territorio nacional.

Por lo cual, de inmediato elementos de la SEDENA y la PF procedieron a hacer la lectura de derechos correspondiente al chofer y su detención, siendo trasladados el vehículo, las partes de tortuga marina y el chofer hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada, B.C.

A fin de coadyuvar con la carpeta de investigación aperturada, personal de esta PROFEPA fungió como testigo experto y brindó al Ministerio Público (MP) a cargo de dicha investigación, las recomendaciones para el adecuado manejo de la evidencia (partes de tortuga marina).

Esta autoridad ambiental solicitará ante el MP ser coadyuvante oficial dentro de la carpeta de investigación, además de ser reconocida su calidad de ofendido ambiental y representante de la víctima, a fin de robustecer la investigación correspondiente.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidaddelitos ambientalesMEXICOtortuga marina

Artículos relacionados

Veda a captura de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en Veracruz del 15 de agosto al 30 de septiembre

Foto: Conabio   Ciudad de México, México, 18 de agosto de 2017, México Ambiental.- El aprovechamiento del cangrejo azul o

Fortalecer el mercado interno regalando productos michoacanos esta época decembrina

Morelia, México, 11 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Regalar productos hechos en Michoacán en esta época decembrina además de significar

Información ambiental transparente

Ciudad de México, DF, México, 30 de octubre de 2015, México Ambiental.- Se llevó a cabo, en el Palacio de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*