Connect with us

Biodiversidad

Aseguran en Oaxaca mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que se comercializarían ilegalmente

Published

on

Oaxaca, Oaxaca, México, 29 de junio de 2017, México Ambiental.- Listos para ser vendidos en mercados clandestino en centros poblaciones y a pie de playa, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Marina-Armada de México, recuperaron un millar de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), en playas del estado de Oaxaca.

 

La especie Lepidochelys olivácea se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

 

En Oaxaca, la PROFEPA efectúa el Operativo de Protección a la Tortuga Marina justo en la segunda arribada de este quelonio.

 

El pasado domingo, hacia las 12:30 horas de ayer, en un recorrido realizado por inspectores de la PROFEPA y elementos de la Armada de México, en el Santuario Playa Escobilla, municipio Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca, se detectó a una persona de sexo masculino, en la playa Barra del Potrero del Río Cozoaltepec, quien extraía huevos de tortuga de los nidos.

 

Al detectar la presencia del personal SEMAR y PROFEPA, huyó del lugar y dejó abandonado un costal que contenía 930 huevos de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea).

 

Tras hacer el conteo y verificar que se encontraran en buen estado y tuvieran menos de cuatro horas de extraídos, procedieron a resembrarlos en la misma playa.

 

Las acciones de vigilancia que se realizan en Playa Escobilla, pretenden  garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, relativa a la protección y conservación de la Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), por lo que se ha reforzado la presencia de personal militar y de PROFEPA, particularmente en recorridos de vigilancia para proteger a lo largo de la citada playa la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos así como la modificación de sus hábitats.