Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Aseguran camaronero por pesca ilegal en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California

Aseguran camaronero por pesca ilegal en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California

Ensenada, Baja California, México, 2 de febrero de 2018, México Ambiental.- Por no contar con autorización en materia de impacto ambiental para realizar la actividad, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron una embarcación mayor por realizar actividades de pesca de camarón, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California.

 

En un recorrido de vigilancia marítimo en el marco del operativo interinstitucional en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional  de Áreas Naturales Protegida (CONANP), identificaron en la bahía de San Sebastián Vizcaíno, ubicada dentro de esa ANP, una embarcación mayor denominada Don Antonio Pérez, con número de matrícula 2503127223-9, que realizaba actividades de pesca comercial, mediante el uso de redes de arrastre.

 

El personal de PROFEPA, previa autorización del capitán para realizar el abordaje a la embarcación mayor, procedió a una inspección general de la misma, incluyendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) colocados en las redes de arrastre para la pesca de camarón, sin detectar irregularidades en esos aspectos.

 

Sin embargo, al requerirle al capitán de la embarcación la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), necesaria para estas actividades, éste no acreditó contar con ella y manifestó carecer de la misma.

 

El sitio conocido como bahía de San Sebastián Vizcaíno está en el polígono de la ANP Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California y es un sitio reconocido por su gran riqueza natural y por ser considerado como un corredor biológico de diversas especies de mamíferos marinos, como ballenas, delfines, lobos marinos, focas, entre otros, así como hábitat de tortugas marinas.

 

Ante esa omisión, se ordenó de forma inmediata el aseguramiento precautorio de la embarcación Don Antonio Pérez que quedó en depositaría del capitán de la misma, en el Puerto Base de Mazatlán, Sinaloa.

 

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que para realizar actividades pesqueras con fines comerciales e industriales que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daño a los ecosistemas, se debe contar con autorización en materia de impacto ambiental.

 

De acuerdo a la LGEEPA, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

 

En un caso similar, la PROFEPA dictó como sanción a la empresa propietaria del buque atunero Azteca 6,  una multa equivalente a 3.6 millones de pesos por haber realizado en septiembre del 2017, actividades de pesca comercial no autorizadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.



Artículos relacionados

México carece de una política forestal eficiente y sustentable: UNAM

Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2018, México Ambiental.- Científicos de la UNAM denunciaron que México no cuenta

Cempoala. Lugar de veinte aguas, es un libro que reivindica la expedición científica a Cempoala de Francisco del Paso y Troncoso

Ciudad de México, México, 23 de febrero de 2019, México Ambiental.-  Con objeto de explorar el sitio de la Villa

¿Cómo una papelera flotante podría ser la solución para limpiar y salvar los océanos?

Cansados de nadar en medio de la basura, dos surfistas australianos desarrollaron un sistema de filtrado que podría combatir eficazmente