Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Aseguran 188 piezas de tallos de madera de palma chit (Thrinax radiata) de procedencia ilegal

Aseguran 188 piezas de tallos de madera de palma chit (Thrinax radiata) de procedencia ilegal

Chetumal, Quintana Roo, México, 22 de enero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 188 piezas de tallos de madera de palma chit (Thrinax radiata) en la zona continental de Isla Mujeres, en la comunidad de Francisco May del municipio de Isla Mujeres, en  Quintana Roo, porque sus poseedores no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.

 

Durante una diligencia realizada en la zona,  personal de la PROFEPA verificó un vehículo modelo 1962 de tres toneladas con caja de 2.80 metros de largo por 1.20 de alto por 2.20 de ancho y placas de circulación de Yucatán.

 

Los inspectores constataron que en el interior del vehículo revisado se encontraba un total de 188 piezas de tallos de madera de palma chit (Thrinax radiata), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

 

Los tallos tienen una longitud promedio de 2.70 metros con diámetros que van de los 6 a los 12 centímetros, los cuales el propietario al momento de la inspección no exhibió documento alguno para acreditar la legal procedencia de los mismos.

 

C con fundamento en los artículos 117, fracción I, 118 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 188 piezas de tallos de madera de palma chit, así como del vehículo en el que eran transportados.

 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México; y conforme a lo previsto en el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá  imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión al responsable.

 


Tags asignados a este artículo:
palma chitPROFEPAsemarnat

Artículos relacionados

En línea, datos urbanos y ambientales de la Ciudad de México

Jonás López Ciudad de México, México, 3 de mayo, Excélsior. – La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la

Realizan un llamado a la ciudadanía para ejercer el derecho al agua con equidad y justicia

Pátzcuaro, Michoacán, México, 8 de febrero de 2019, México Ambiental. – La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña

Roberto González Amador Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el