Aseguran 113 venados (Axis axis) en un ingenio azucarero de Tabasco y los reubican en Culiacán y Comalcalco

Aseguran 113 venados (Axis axis) en un ingenio azucarero de Tabasco y los reubican en Culiacán y Comalcalco

Villahermosa, Tabasco, México, 26 de marzo de 2020, México Ambiental.- Para mejorar las condiciones físicas y de salud de los 113 venados de la especie Axis axis, asegurados en febrero de este año en un ingenio azucarero del Municipio de Tenosique, Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó 59 ejemplares a Culiacán, Sinaloa, y los 54 restantes al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) “Axis axis”, en Comalcalco.

Esta especie, Axis axis, un mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae, originario de Asia que se distribuye naturalmente en la India, Paquistán, Bangladesh, y las faldas de los Himalaya. Se desconoce el destino final de estos ejemplares exóticos, y más porque su mantenimiento representa un costo elevado.

Foto: Wikipedia / Internet

En la segunda quincena de febrero, personal de la Profepa acudió al sitio para comprobar la existencia de estos ejemplares, y consultar con la persona encargada de éstos sobre las condiciones de manejo y atención brindado a los ejemplares.

En la inspección se contabilizaron 113 ejemplares de esta especie, que no presentaron sistema de marcaje alguno que pudiera comprobar su legal procedencia, motivo por lo que asegurados por la procuraduría.

Se observó que los venados se encontraban en malas condiciones físicas y de salud, por lo que se acordó, trasladarlos a otro sitio autorizado en donde se les proporcionara un mejor cuidado, mientras que dio inicio el procedimiento administrativo correspondiente.

El visitado resultó ser el posesionario de los venados como resultado de un proceso del juicio de demanda en contra del ingenio azucarero. Una vez que los ejemplares recuperaron peso y mejoraron su condición corporal, inició su traslado para continuar con sus cuidados.

El manejo de este tipo de ejemplares requiere de cuidado en cuanto a su estado de salud y peso ya que son animales que por su naturaleza pueden estresarse con facilidad.

La Profepa dará seguimiento, para que una vez concluido el procedimiento administrativo, se esté en condiciones de dar el destino final más adecuado a los ejemplares.


Tags asignados a este artículo:
Tabascovenado

Artículos relacionados

Vía remota, el ecuatoriano Ismael Fabián Soria Reinoso se tituló del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM)

Ciudad de México, México, 3 de junio de 2020, México Ambiental.- Ismael Fabián Soria Reinoso es el primer alumno de

Control biológico de plagas en el campo mexicano

Ciudad de México, México, 12 de diciembre de 2019, Conacyt. – Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sin profundizar en acuerdo, Estados Unidos, China y México solo pactan agenda para combatir tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi)

Ensenada, Baja California, México, 24 de agosto de 2017, México Ambiental.- No hubo anuncios determinantes ni sanciones escandalosas, sino simplemente