Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Asegura PROFEPA mono saraguato, jaguar y venado en 3 estados de la república

Asegura PROFEPA mono saraguato, jaguar y venado en 3 estados de la república

El jaguar y el mono saraguato están considerados como en peligro de extinción.

Foto: Profepa

Distrito Federal, México, 8 de septiembre de 2015, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un jaguar, un mono saraguato y un venado de cola blanca en Nayarit, Tabasco y Yucatán respectivamente, los animales se encontraban en domicilios particulares y el último era comercializado en la vía pública

Por lo anterior y en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Delegación Federal de PROFEPA en Tabasco aseguraron un ejemplar de mono araña (Aluatta pigra), que pretendía ser comercializado ilegalmente en el en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro.

Personal de esta Procuraduría acudió a la colonia Centro de la citada ciudad, donde observó al denunciante en poder de una cría de mono saraguato, la cual se encontraba en estado de stress y deshidratado.

Al ejemplar de la especie Aluatta pigra, inmediatamente, se trasladó a las instalaciones del Parque Museo de la Venta, para que los especialistas los valoren clínica y medicamente, posteriormente darle un destino final.

Cabe señalar que de acuerdo al denunciante, la persona que pretendía vender al ejemplar de vida silvestre se percató de que estaba siendo descubierto, por lo que huyó del sitio.

En otro orden de ideas, la Delegación Federal de PROFEPA en en Nayarit rescató un ejemplar de jaguar (Panthera onca), en un domicilio particular en el poblado de San Rafael, Municipio de Tepic.

Inspectores federales de esta Procuraduría se constituyeron en el lugar señalado, donde tuvo a la vista un ejemplar vivo juvenil de jaguar, presumiblemente del sexo hembra, con una edad aproximada de dos años.

El particular manifestó que en los últimos meses se le desaparecieron 15 chivos, por lo cual capturó al jaguar y reportó a la PROFEPA para realizar la entrega del felino.

El jaguar fue trasladado para su resguardo a las instalaciones del Cocodrilario La Palma, en el municipio de San Blas, Nayarit, mientras se determina su destino final.

Asimismo, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Yucatán, acudió a un predio particular del municipio Chocholá, donde se encontraba una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

El particular explicó al personal de la PROFEPA que el ejemplar lo encontró abandonado debajo de unos apiarios instalados en el patio de su predio. El ejemplar hembra, de aproximadamente un mes y medio, presentaba deshidratación severa y señales de desnutrición.

Inspectores de esta dependencia federal trasladaron al ejemplar al sitio que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Blanca flor”, ubicado en la Ciudad de Valladolid, Yucatán, donde se encuentra en recuperación y observación médica.

El Venado Cola Blanca, es considerado un ejemplar de vida silvestre, por lo que la posesión, manejo y traslado está regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Se exhorta a la ciudadanía que ante la detección de ejemplares de la vida silestre en áreas urbanas o que se han tornado perjudiciales, por la seguridad de las personas y de los animales, estos no sean capturados he inmediatamente dar aviso a la PROFEPA o a la autoridad local.


Artículos relacionados

Para hoy, se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Dos zonas de inestabilidad tienen 20% y 10% de potencial de desarrollo ciclónico, respectivamente, en el pronóstico a 48 horas.

La Estación de Biología de los Tuxtlas de la UNAM es un reducto de selva virgen que es indispensable proteger

Ciudad de México, México, 24 de enero de 218, México Ambiental.- La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto

México fortalecen acciones para la conservación de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, totoaba y vaquita marina

Ciudad de México, México, 5 de julio de 2019, México Ambiental.- El Comité del Patrimonio Mundial reunido en Baku, Azerbaiyán,