Últimas noticias

Asaltan camioneta y tiran restos de 300 tiburones en carretera de Michoacán

Asaltan camioneta y tiran restos de 300 tiburones en carretera de Michoacán

Morelia, Michoacán, México, 25 de enero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la denuncia sobre el hallazgo inusual de restos de 300 ejemplares de tiburón zorro (Alopias spp) de diferentes tamaños que aparecieron tirados cerca de la comunidad de Monteleón, en Yurécuaro Michoacán sobre la carretera federal La Piedad- Guadalajara, constatando que no corresponden con especies en alguna categoría de riesgo.

 

Los ejemplares habrían sido arrojados desde una camioneta que minutos que fue robada en La Barca, Jalisco con este producto que proviene de aprovechamientos legales de pescadores de Sonora y Sinaloa pues la propietaria mostró factura y guía de pesca para su traslado. Los tiburones tenían por destino la Ciudad de México donde serían comercializados para consumo humano.

 

Ayer, después de publicarse en medios de comunicación nacionales, inspectores federales de la Profepa se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con sede en La Piedad, Michoacán, donde los ejemplares se encuentran confinados. Allí, revisaron a los escualos de las diferentes tallas, los cuales se hallaban en estado de descomposición, eviscerados y sin aletas.

 

Se examinaron los cadáveres, corroborando que corresponden a ejemplares de tiburón zorro (Alopias spp). En la pesquisa, los federales no encontraron evidencia de la presencia de alguna delas tres especies en categoría de riesgo previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que son el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón ballena (Rhincodon typus), que por su condición de protección ambiental, son las únicas de facultad y responsabilidad de la Profepa, según lo establece el artículo 1º de la Ley General de Vida Silvestre.

 

En un comunicado la Profepa informó que el aprovechamiento sustentable de los recursos cuyo medio de vida total sea el agua, es regulado por la SAGARPA conforme a lo previsto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, excepto de aquellas especies o poblaciones en riesgo, como las tres de escualos descritas.

 

En México, la pesca de tiburón está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 y que se orienta a inducir el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente.

 

En este caso, el Ministerio Público Federal (MPF) informó que de la investigación preliminar, se sabe que los ejemplares de tiburón provenían de aprovechamientos legales de algún sitio de Sinaloa y de Puerto Peñasco en Sonora. De hecho, la propietaria de la carga mostró una factura y guía de pesca legales para su traslado. Los organismos venían congelados a granel en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México, que fue asaltada en La Barca, Jalisco; los delincuentes, ya en terreno de Michoacán y a la vista de todos,  tuvieron el tiempo de arrojar a la carretera los 300 cuerpos de los tiburones.

La PROFEPA emitió el dictamen técnico al MPF, en donde se asiente que las especies de tiburón encontradas no corresponden con alguna en categoría de riesgo.

 


Tags asignados a este artículo:
MichoacanPGRPROFEPASAGARPAtiburón zorro

Artículos relacionados

Las caricias ajenas también se disfrutan

Suecia, 26 de marzo de 2016, Muy Interesante.- Es bien sabido que los seres humanos disfrutamos las caricias, pero el

Omite informe dato del aumento de la pobreza en el país

Ciudad de México, DF, México, 2 de septiembre de 2015, Proceso.- En su Tercer Informe de Gobierno, en el capítulo

Brigada de la UNAM evaluará daños estructurales en viviendas de Oaxaca

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Una brigada con 11 estudiantes y docentes especializados en