Últimas noticias

Arte sustentable “Mariposas de ciudad: aleteo multicolor”

Arte sustentable “Mariposas de ciudad: aleteo multicolor”

Ciudad de México, México, 20 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Arte y ciencia se entrelazan a través de la técnica y la pasión para conservar a la naturaleza. La exposición “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor” del autor Davit Nava, presenta 78 mariposas de cartón en la estación del Metro Coyoacán para disfrute de los usuarios de este medio de transporte. La exposición se exhibe desde el 15 de diciembre de 2018 y hasta el 28 de febrero de 2019. De todos los insectos del planeta, las mariposas son de las especies más populares debido a su gran diversidad, colorido y belleza.

La exhibición fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de la CDMX, del Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del escultor mexicano Davit Nava. Este creador de arte sustentable nacido en Cuernavaca, Morelos, desde los 12 años y con profundo entusiasmo ha entregado gran parte de su tiempo a acercar el conocimiento y disfrute de la naturaleza mexicana a los habitantes de este país. El joven escultor ha creado gran diversidad de piezas sobre la biodiversidad mexicana siendo autor de las muestras “Aves de la CDMX. Una Sinfonía de Colores” −presentada en la estación Zócalo del Metro y actualmente en el Zoológico de Chapultepec− y “Colibríes de México” como parte de la exposición “150 Años de Historia Natural en México” −exhibida en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en el Centro Histórico de la CDMX−.

Las mariposas son un grupo de insectos en su inmensa mayoría pequeños, pero a gran escala, habitan prácticamente toda la superficie terrestre. Una de las características distintivas de las mariposas son sus alas formadas por multitud de pequeñas escamas. Estas estructuras, teñidas de infinidad de colores y ordenadas con gran diversidad de formas, son el principal atractivo que atrapa la mirada, provocando no querer perderlas de vista y logrando que nuestro ánimo se alegre intempestivamente.

En México se conocen 1,800 especies de mariposas; en la CDMX se han registrado alrededor de 350 especies. Del total de mariposas diurnas descritas para el país, 14% son endémicas, no existiendo en ninguna otra parte del planeta, sólo en México. ¿Cuántas de ellas conoces?

El objetivo de la muestra “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor” es acercar al público a conocer a través del arte, muy de cerca y a lo largo de 28 metros lineales de exhibición, a algunas de las principales especies de estos magníficos insectos. La exposición también tiene como propósito, animar al público a conocer más sobre las mariposas y otras especies en plataformas como NaturaLista y EncicloVida. Al participar en estos espacios virtuales, la acción ciudadana contribuye a la conservación de la naturaleza.

Davit Nava señala sobre la exposición: “Cada escultura representa a una especie distinta de mariposa; en su mayoría están hechas a partir de cajas de cartón usadas y con un poco de alambre. Además, las mariposas están pintadas de forma abstracta para mostrar sus rasgos más distintivos, favoreciendo así el reconocimiento de las especies reales en la naturaleza”. La muestra exhibe a 78 de las especies de mariposas que viven en las ciudades: Mariposa monarca, Mariposa reina, Mariposa cebra, Mariposa victoria mexicana, Mariposa azufre, Mariposa flama, Mariposa púrpura, Mariposa alma, Mariposa ojo de venado, Mariposa daga, Mariposa bufón y Mariposa cometa negra, entre otras.

“Es importante darnos cuenta que la CDMX está llena de vida y no sólo de vidas humanas, sino también de otras formas de vida como las mariposas con las que convivimos día tras día. Aprendamos a reconocerlas como nuestros vecinos, a convivir con ellas, a valorar su importancia ecológica y a involucrarnos en su cuidado y conservación” subraya Davit Nava. El escultor agrega: “Las mariposas parecen flores que vuelan al compás del viento, eso las hace apasionantes; pero también apasionante es pensar que nuestras vidas están ligadas tan estrechamente a las suyas, pues ellas polinizan las flores que después se convierten en frutos de los que nos alimentamos”.

Gran diversidad de nuestros alimentos proviene de plantas cuya reproducción fue posible gracias a la contribución de los polinizadores. Las mariposas son excelentes polinizadores. Al alimentarse del néctar de las flores, estos insectos transportan polen de una flor a otra ayudando a su fecundación, favoreciendo así, la producción de alimentos.

Todos podemos colaborar para que las poblaciones de mariposas no disminuyan y haya más polinizadores. De acuerdo a nuestras posibilidades, participemos en la creación de espacios verdes (parques, huertos, azoteas, banquetas, jardines, macetas, etc.) observando que se incluyan plantas que les permitan a estos insectos alimentarse y reproducirse. Para conocer cómo instalar un jardín de polinizadores visita el sitio –“Jardín para polinizadores” en http://www.paismaravillas.mx/polinizadores/.

Sobre la exposición “Mariposas de Ciudad: aleteo multicolor” su autor Davit Nava concluye: “Ojalá se despierte el ánimo para que haya más y más flores en las ciudades. Las mariposas necesitan flores para vivir. Entre más flores… más mariposas alegrarán nuestras vidas con sus danzas aéreas… y más frutos habrá sobre nuestras mesas”.

 

Visita la exposición:

 

“MARIPOSAS DE CIUDAD: ALETEO MULTICOLOR”

 

¡Viaja por la línea verde del metro!

 

En la estación Coyoacán, lugar de coyotes, tómate un respiro y disfruta a la naturaleza mexicana.

 

Del 15 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019


Tags asignados a este artículo:
agenda ambientalbiodiversidadCONABIOMEXICO