Arriban más de 13 mil tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca

Arriban más de 13 mil tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, México, 17 de mayo de 2017, México Ambiental.- En el Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca, esta semana se ha registrado el primer arribo masivo de al menos 13,130 tortugas hembras, un fenómeno natural que marca el inicio oficial de la temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el Pacífico mexicano.

 

La golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. Los ejemplares adultos tienen un peso promedio de 45 kg. Esta especie de tortuga, se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos.

 

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó además que la densidad de tortugas que aniden este año en playas oaxaqueñas podría ser mayor a la de la temporada 2016-2017, cuando se registraron aproximadamente 731,000 ejemplares anidando en esta playa.

 

Se conoce como anidación masiva o “arribada”, al fenómeno en el que miles de individuos se congregan frente a la playa para emerger masivamente, de entre 3 a 5 noches o más, dejando un gran número de nidadas. En este caso, la emblemática especie (tortuga golfina), llegó al Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca, para anidar y depositar hasta cien millones de huevos cada temporada, dijo la CONANP.

 

Este extraordinario acontecimiento se presenta anualmente en estas fechas y se repite hasta diez o doce veces, extendiéndose hasta el mes de marzo lo que convierte al Santuario Playa Escobilla, en uno de los lugares con la mayor concentración de hembras anidadoras de tortuga golfina en el mundo.

 

Actualmente a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

 

Este año, la temporada se adelantó un mes de acuerdo a los registros que se tienen de otras temporadas. La CONANP hizo un llamado a la Secretaría de Marina para que de manera inmediata, despliegue elementos para proteger a las tortugas; la SEMAR instaló elementos a lo largo de la playa ese mismo día, confirmó la comisión.

 

Para evitar el saqueo de los huevos, los Infantes de la Marina, realizan recorridos de inspección y vigilancia diario para evitar el saqueo de hembras y nidadas, permanecen en la playa durante la arribada y de 2 a 4 días después de que concluye ésta.



Artículos relacionados

561.2 millones de árboles plantados: casi 60 % de avance en meta sexenal de reforestación:

Ciudad de México, DF, México, 21 de marzo de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha restaurado 581

El maricultivo es la única solución para detener la extinción de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en Golfo de California

Ensenada, Baja California, México, 29 de julio de 2017, México Ambiental.- Investigadores del Departamento de Ecología Marina del Centro de

RESCATAN Y LIBERAN A EJEMPLAR DE MANATÍ EN TABASCO

Villahermosa, Tabasco, 27 de mayo de 2017. México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar