Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Aprueban la refinería de Dos Bocas en tiempo record

Aprueban la refinería de Dos Bocas en tiempo record

Ciudad de México, México, 15 de agosto de 2019, México Ambiental/Greenpeace. – La Agencia de Seguridad Nacional (ASEA) aprobó en tiempo record la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas. La dependencia aprobó un proyecto que contradice la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo manifestaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho ambiental A.C. (Cemda), Greenpeace y el centro de la Diversidad biológica.

Estas organizaciones señalaron en su momento que la MIA del proyecto de la refinería Dos Bocas carecía de información técnica fundamental y suficiente para ser evaluada de manera correcta, objetiva e integral por lo que no debió de ser aprobada.

Aun así, a diferencia de muchos proyectos, no se solicitó información adicional y se aprobó en un periodo de dos meses.

El proyecto se está evaluando de forma fragmentada. Por ejemplo, Pemex no ha dado a conocer todas las obras asociadas al proyecto principal, lo que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificaciones en los escurrimientos naturales, compactación de suelo, perdida de filtración, afectación al humedal y la vegetación manglar presente en el área.

Se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que forman parte del mismo. En cuanto a la etapa de preparación del sitio y construcción, se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenaje.

El proyecto, se traslapa con unidades de gestión ambiental, señaladas como “Prioritarias de Conservación” y una de Conservación” del programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco por lo que este es contradictorio e inevitable.

Se restringieron las actividades productivas en las zonas de humedal y manglar, de acuerdo a los criterios generales del programa, y de acuerdo a la ubicación del proyecto, éste incide en zonas con vegetación de manglar que se pretende remover, con lo cual se ocasionarán impactos considerables al humedal.

“La MIA carece de información técnica esencial, por ello, es increíble que atípicamente y en tiempo récord se hayan subsanado estas deficiencias. Sin embargo, lo que es blanco y negro, es que el proyecto contraviene el ordenamiento ecológico que indica que hay suelo que se debe conservar, y por ello no debe ser autorizado” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El director general del CEMDA, Gustavo Alanís, señaló que a reserva de que se publique el resolutorio de impacto ambiental a favor de Pemex, queda claro que se está vulnerando y minimizando al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.


Tags asignados a este artículo:
Dos bocasImpacto ambiental

Artículos relacionados

Celebremos el Día Meteorológico Mundial

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2018, México Ambiental.- ¡Listos para el tiempo, preparados para el clima!, es

Descubren un factor inesperado que derrite el hielo de Groenlandia

Ciudad de México, DF, México, 13 de Enero de 2016, Nature.- Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica

Las universidades deben promover la innovación, pluralidad, diversidad y el libre intercambio de ideas: rector Graue

Hiroshima, Japón, 1 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Aquí, en este emblemático espacio que es la Universidad de Hiroshima,