Aprueban la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México, en comisión

Aprueban la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México, en comisión

Ciudad de México, México, 24 de febrero de 2020, México Ambiental.- En sesión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada de MC Pilar Lozano Mac Donald, se aprobó el jueves el dictamen de decreto por el que se expide Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de lograr un marco común de coordinación para las alcaldías y municipios que comparten esta área territorial.

Lozano Mac Donald explicó que esta ley se elaboró a través de un camino en donde se ha trabajado todos los temas relativos logrando el mayor consenso posible, y donde quedaron de lado los intereses partidistas y políticos; se prefirió lo más importante: la ciudadanía.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) precisó que esta ley establece un mecanismo de coordinación administrativa en planeación, desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asegura la inclusión igualitaria de sociedades culturalmente diversas en un plano de equidad real y dignidad humana basado en la salvaguarda, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos, además de fomentar la interacción entre personas de diferentes orígenes e identidades, personales y culturales, mediante políticas, programas y acciones públicas.

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto propuso modificaciones al artículo octavo transitorio para que en todo lo relativo a proyectos metropolitanos que impacten a los pueblos indígenas y barrios originarios, las autoridades federales y estatales garanticen el derecho a la consulta.

“La propuesta la hago con el ánimo de sumar esfuerzos a tan importante trabajo que han realizado las autoridades de las tres entidades federativas involucradas y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) dijo que esta ley representa un acuerdo político entre las entidades para lograr la gobernanza y planeación futura. “Es una situación que urgía porque la Ciudad de México es una de las primeras 10 megaciudades del mundo. No había una estrategia de crecimiento, ni plan de gobernanza; el desarrollo de la ciudad fue planeado a veces sin sentido y con intereses económicos, sin pensar en la necesidad de la gente, pero no existía una estrategia. Por ejemplo, muchos de los habitantes de la Zona Metropolitana necesitan recorrer hasta tres horas de camino para llegar a su destino y tres más de regreso, como si fuera algo natural”, dijo.

La diputada por el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que es la primera vez que el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de coordinación metropolitana por lo que, subrayó, “se acabaron los pretextos”.

“Que no haya pretextos, los ciudadanos que no distinguen si la acera de enfrente tiene otro signo político, lo que necesitan son servicios de calidad, servicios a la altura de la emergencia que vive esta metrópoli, en materia de contaminación, de residuos sólidos de seguridad pública, de medio ambiente. Es muy importante que podamos tener ya esta herramienta”.

La diputada Karen Michel González Márquez, del PAN, celebró el trabajo que hicieron los congresos locales, gobiernos estatales y la Sedatu en favor de esta ley. Destacó la labor de todos los diputados de esta comisión por dar importancia y respuesta a este tipo de iniciativas.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) indicó que este dictamen es un hecho histórico porque se trata de una de las zonas que se han olvidado dentro de la administración, por lo que se pronunció por crear el marco jurídico para el resto de las zonas metropolitanas del país.

“En Veracruz es donde contamos con más zonas metropolitanas en todo el país y nos interesa muchísimo irle dando un futuro realmente ordenado y guiado para el bienestar de todas y todos los ciudadanos”.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) señaló que este esfuerzo es una necesidad imperante para los ciudadanos que viven en estas zonas, además que finca el antecedente para el resto de las zonas metropolitanas.

Daniel Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, destacó: “tengan la certeza de que esta ley se va a cumplir” porque se instrumentará de inmediato, una vez expedida.

“Establece el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el cual ya fue instalado en un convenio por los tres ejecutivos locales y ahora tendrá este fundamento legal. Se instalarán comisiones por tema y la metodología de planeación que se incluye es de vanguardia en el ámbito mundial”.

René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de la Ciudad de México, consideró que con esta aprobación “se inicia un camino” que llevará a ejercicios legislativos de mayor impacto y profundidad en términos sociales y políticos. “Vamos a dejar una vara alta, pero la idea es que se supere, siempre en beneficio de los habitantes del país, en este caso para los del Valle de México”.

Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México, reconoció el valor de este dictamen al sentar un precedente de diálogo colaborativo entre los poderes, de acuerdo político entre las entidades y el acompañamiento del gobierno federal”.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, aseguró que es una ley única en su tipo que regula el territorio y supera los límites administrativos en favor de los derechos.

El diputado local José Antonio Hernández Vera, del Congreso de Hidalgo, dijo que con esta su ley su entidad se suma a un proyecto nacional e histórico para una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.