Apoya gobierno mexicano acuacultura con cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas

Apoya gobierno mexicano acuacultura con cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas

Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2020, Pesca en Directo.-Al ponerse en marcha este 1 de octubre el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Acuícola, el gobierno mexicano, a través de la Conapesca, pretende incentivar la actividad en unidades de producción acuícola de todo el país, al brindar un apoyo para el pago de energía eléctrica. La producción en aguas interiores y la maricultura, generan riqueza y empleos para apoyar el desarrollo regional en todo México.

Los productores que deseen adherirse a este programa, deben considerar lo siguiente:

El periodo de afiliación y renovación al Programa Especial de Energía para el Campo, en Materia de Energía Eléctrica para Uso Acuícola, para beneficiarios del ciclo 2021, comprende del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020.

El programa está dirigido a quienes realicen actividades acuícolas y utilicen energía eléctrica en sus Unidades de Producción Acuícolas, y se otorga una cuota energética (Kwh/año) a las tarifas de estímulo: PDBT, GDBT, GDMTO y GDMTH, representando descuentos del 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos (antes de aplicar el impuesto al valor agregado), hasta por el monto de la cuota energética asignada por la SADER a través de la CONAPESCA.

Los interesados deberán acudir a las ventanillas de atención ubicadas en las oficinas de representación de la CONAPESCA en las entidades federativas o en las oficinas centrales de la CONAPESCA, Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación.

Aquellos productores que ya gozan de este beneficio basta con entregar la solicitud de inscripción y el último aviso-recibo de pago de energía eléctrica en la ventanilla de atención, sin que se requiera aportar documentación adicional (a menos que le sea indicado por cambios con respecto al ciclo previo).

Para incorporarse al padrón de beneficiarios del programa: el productor debe acudir a la ventanilla de atención y entregar su solicitud de inscripción debidamente llenada, así como la documentación correspondiente.

Si ya fue beneficiado y presenta modificaciones en su número de servicio, razón social o tarifa, deberá notificar oportunamente a través de la ventanilla de atención y mediante el formato titulado “Aviso de cambio de situación relacionado con el apoyo de la cuota energética de energía eléctrica para uso acuícola”. Esto último es particularmente relevante en el caso de cambio en el número de servicio, ya que el traslado del remanente de la cuota energética no se efectúa de manera automática. Consultar: https://bit.ly/3jo1AJz

La documentación necesaria para ingresar al programa, es la siguiente:

Para personas físicas:

Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de Nacimiento. Copia.

Identificación oficial con fotografía. Copia.

Documento legítima posesión de la Instalación Acuícola. Copia.

Documentos legítima posesión de equipos objeto de estímulo. Copia.

Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. Copia.

Solicitud de apoyo de la cuota energética de energía eléctrica para instalaciones acuícolas. Original.

Para personas morales:

Acta Constitutiva. Copia.

Cédula de Identificación Fiscal. Copia.

Poder del representante legal o apoderado. Copia

Identificación oficial con fotografía del representante legal o apoderado. Copia.

Documento legítima posesión de la Instalación Acuícola. Copia.

Documentos legítima posesión de equipos objeto de estímulo. Copia.

Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. Copia.

Solicitud de apoyo de la cuota energética de energía eléctrica para instalaciones acuícolas. Original.

Para aquellos productores que gozan de este beneficio deben renovar su inscripción, entregando el mismo formato y el último aviso-recibo de pago de energía eléctrica en la ventanilla de atención, sin que se requiera aportar documentación adicional (a menos que le sea indicado por cambios con respecto al ciclo previo).

Para ello, deben acudir a la ventanilla de atención en los estados, para ser auxiliado en el llenado de los formatos. Pueden consultarse en línea en: https://bit.ly/3l8tRUY

Para pronta referencia, la Conapesca publicó diferentes ligas que son del interés del productor. Se pueden consultar en: https://bit.ly/3l8tRUY, las siguientes: Ley de Energía para el Campo,  Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, Lineamientos del Programa, Acuerdo tarifario, Equipos susceptibles de beneficio, Preguntas frecuentes, Errores comunes en el llenado de la solicitud DGPP-05205/030920

Para mayor información: En la oficina de representación de Conapesca en su entidad, o envíe un correo electrónico a rene.nunez@conapesca.gob.mx en atención a: Lic. René Núñez Martínez, jefe de Departamento de Estudios Estratégicos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca. Tel: 669-9156900, Ext. 58436. Horario de 09:00 a 13:00 horas; de lunes a viernes.

La Conapesca pide a los productores, hacer extensivo este comunicado hacia otros acuacultores.


Tags asignados a este artículo:
apoyo de eergíaCONAPESCA

Artículos relacionados

Analizan SAGARPA y legisladores de Sinaloa avances y retos en el sector agrícola de la entidad

• En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la SAGARPA en la Ciudad de México, el titular de la SAGARPA,

Fomentan cultivo de miel y la acuacultura en México

Mérida, Yucatán, México, 6 de mayo de 2017, México Ambiental.- El gobierno de México activó su programa Fortalecimiento a la

Romeritos para temporada navideña y fin de año están siendo preparados por productores

Ciudad de México, México, 23 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Este año el volumen de la producción alcanzará las cuatro