Aplican estudiantes politécnicos técnicas de aeronáutica para generar energía

Aplican estudiantes politécnicos técnicas de aeronáutica para generar energía

​​​​Ciudad de México, México, 21 de febrero de 2017, México Ambiental.- Generar electricidad a partir de energía eólica, producida por un aerogenerador, que en lugar de hélices utiliza imanes y una bobina de menor costo que los convencionales, es la propuesta de un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que aseguraron que su modelo es socialmente responsable porque, en lugar de las aspas que suelen dañar a especies voladoras, cuenta con un vórtice.

El aerogenerador tiene una forma similar a la del fuselaje de una nave pero a diferencia de los generadores eólicos comunes, que gastan mucho aceite por la lubricación de su sistema, éste se basa en el principio del magnetismo y la aerodinámica para generar cargas eléctricas por medio de una bobina y la fricción que producen los imanes.

Los estudiantes de la carrera técnica de Aeronáutica son Arturo de Jesús Chávez Guerrero, Emmanuel Alejandro Muñoz Hernández, Iván Urieta Flores y Gustavo Alejandro Valderrama Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 “León”, quienes indicaron que su prototipo ocupa hasta 30 por ciento del área de un modelo convencional y por su diseño, es capaz de capturar 40 por ciento de vórtices de viento, muy similar a las turbinas de los aviones modernos.

Su sistema puede alcanzar 70 por ciento del rendimiento de un alternador común, por lo que podría ser utilizado en poblaciones de bajos recursos, en las azoteas de casas o edificios y en aeródromos como un sistema de emergencia en tierra.

La idea de los politécnicos surgió cuando estudiaban los principios básicos de la aeronáutica, los cuales señalan que una aeronave debe resistir las vibraciones del viento sin generar ondas ni turbulencias para ahorrar combustible al haber menos resistencia al avance de la aeronave.

El prototipo genera hasta 980 minivolts, por lo que sus desarrolladores trabajarán en un modelo con mayor volumen y en la reconstrucción de circuitos que aumentarán el voltaje para que pueda suministrar una mayor cantidad de energía eléctrica. Esta propuesta puede aplicarse como fuente de sistema eléctrico de emergencia dentro de una aeronave.

Los estudiantes del CECyT 17, creen que frente a los problemas de cambio climático y calentamiento global que impacta a la humanidad entera, es necesario buscar alternativas de generación de energía mediante el conocimiento y la innovación.