Aplicación para la detección de cáncer cervicouterino

Aplicación para la detección de cáncer cervicouterino

gadget

  • Foto: MobileODT

Israel, 26 de octubre de 2015, México Ambiental.- La empresa israelí MobileODT, está desarrollando una aplicación para smartphones que permite la detección de cáncer cervicouterino, convirtiendo el celular en un colposcopio móvil. Este producto está enfocado a todas aquellas mujeres que por sus escasos recursos no pueden realizarse una prueba o que se encuentran lejos de los lugares en donde puedan realizarse una prueba que permita la detección de esta enfermedad.

Este colposcopio móvil está integrado por un teléfono móvil para la captura de imágenes de tejido epitelial y una plataforma de soporte para decisiones clínicas. El dispositivo se vincula por bluetooth a un smartphone donde se integra un sistema de espectros de luz que iluminan el cuello del útero para obtener un análisis del tejido para realizar las pruebas diagnósticas y enviar los resultados a un alojamiento “en la nube”, donde especialistas médicos examinan las imágenes y emiten sus diagnósticos.

Actualmente éste producto está siendo probada en programas piloto en Kenia, Haití, México, Guatemala, Nepal, Botswana y  Estados Unidos, sin embargo, hasta ahora se han obtenido resultados favorables.

Este sistema de MobileODT está valorado en 1.800 dólares, lo que es una diferencia considerable si se toma en cuenta que un equipo tradicional de colposcopias puede costar ente 8,000 y 14,000 dólares.

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. La OMS señala que de las 527,000 mujeres al año que reciben el diagnóstico de cáncer cervicouterino, 275,000 mueren. En México representa la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos -superada por el cáncer de mama- causando alrededor de 14 muertes diarias y el diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales.


Tags asignados a este artículo:
aplicaciónCancercervicouterinodeteccion

Artículos relacionados

El 9 de marzo habrá un eclipse total de Sol

Indonesia, 7 de Marzo de 2016, Muy Interesante.- Entre los fenómenos destacables del calendario astronómico de 2016 se encuentra un

Adecuación de un parque para proteger al tigre siberiano en Rusia

Vladivostok, Rusia, 3 de octubre de 2018, México Ambiental. – Rusia inicia con la adecuación de un parque situado en

Podrán volverse a cazar y pescar ciertas especies invasoras

Madrid, España, 5 de julio de 2018, ABC.- El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la modificación de