Aparece muerto el ballenato albino “costalito de sal” en una playa de la Laguna Ojo de Liebre en BCS

Aparece muerto el ballenato albino “costalito de sal” en una playa de la Laguna Ojo de Liebre en BCS

La Paz, Baja California Sur, México, 18 de marzo de 2017, México Ambiental.- Varado y en avanzado estado de descomposición, fue hallado el cuerpo del ballenato albino conocido como “costalito de sal” en una playa a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre en el Océano Pacífico en territorio de Baja California Sur. Las causas de su muerte, hasta que se investiguen con más detalles, parecen ser naturales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el ballenato con condición de albinismo de la especie ballena gris (Eschrichtius robustus), hace apenas unos días fue avistado nadando con su madre en aguas de la laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, sin embargo una denuncia telefónico alertó la presencia de un cadáver de ballena cerca de la desembocadura. Tras el reporte, técnicos de la procuraduría y elementos de la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la empresa Exportadora de Sal, SA de CV realizaron un recorrido marítimo logrando ubicar el cuerpo del ejemplar en el sitio referido. Al final se confirmó que correspondía a “costalito de sal”.

 

De acuerdo a la procuraduría, el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición con más de 5 días de haber muerto. Los expertos realizaron una revisión visual minuciosa del cadáver sin encontrar evidencia sobre daños ocasionados por actividades antropogénicas.

 

De acuerdo al Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, el cuerpo se dejó en el sitio el varamiento por tratarse de una zona deshabitada.

 

La PROFEPA explicó que el albinismo es enfermedad provocada por una mutación en los genes que afecta no solo la piel, sino también a los ojos y al cabello. La mutación produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

 

Señaló que los animales albinos enfrentan obstáculos prácticamente insalvables cuando nacen en estado salvaje. Los bebés albinos son una rareza dentro de su propia especie y son más vulnerables a los depredadores. Generalmente están aquejados por defectos de la vista y otros males.

 

Valer decir sin embargo que un gran número de animales salvaje logran sortear esta condición y vivir hasta edad avanzada, lo que sucede con mayor frecuencia cuando están en cautiverio.



Artículos relacionados

México cuenta con 379 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en una superficie de 407,664.56 mil Ha.

Ciudad de México, México, 10 de mayo de 2017, México Ambiental.- En México, las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Los elefantes africanos siguen disminuyendo por la caza furtiva

África, 3 de Marzo de 2016, Noticias Ambientales.- La caza furtiva de elefantes en África sigue manteniéndose por encima de

La extracción de resina de bursera para copal exige impulsar la protección y conservación del recurso

Ciudad de México, México, 26 de diciembre de 2018, México Ambiental.- Las resinas olorosas mexicanas que desde la época prehispánica