Últimas noticias

Anzuelos prehispánicos en Aquila, Michoacán

Anzuelos prehispánicos en Aquila, Michoacán

Aquila, Michoacán, México, 14 de septiembre de 2019, Pesca en Directo.- En esta tierra agreste, salvaje, y  calurosa, donde diferentes grupos pelean los territorios, para controlar el paso de mercancías y otros productos y materias primas, ha dejado una estela de violencia e inseguridad –donde hoy, las actividades ilícitas y la minería, son la principal fuente económica-, en el pasado, fue una próspera región con asentamientos indígenas distribuidos por toda la costa, dedicados a la caza, recolección, pesca, cultivo de perlas y la minería.

Prueba de ello son los hallazgos de anzuelos y herramientas de cobre en una localidad costera de este municipio, por parte de detectorista de metales michoacano, quien peina la zona, en busca de objetos de valor. Incidentalmente, ha logrado extraer piezas antiguas de manufactura indígena, como anzuelos, cinceles, punzones, percutores, agujas y otros elementos de la rica industria minero metalúrgica indígena. Camilo Carrasco es su nombre, y con su autorización se publica.

Los artefactos fueron descubiertos en junio de 2019, junto a un montículo de conchas, en una expedición privada para buscar monedas y artefactos de metal.

Aunque se desconoce con precisión los grupos indígenas primarios en la zona, y la edad de los primitivos grupos, se ha documentado la existencia de asentamientos nahuas en buena parte del litoral michoacano del Pacífico, y específicamente en el municipio de Aquila. Si bien, el trabajo del cobre, habla de una gran influencia de los purépecha del centro de Michoacán y parte de Guanajuato, que expertos en la orfebrería y la metalurgia, y que han dejado su marca en las herramientas y utensilios hallados.

De acuerdo al historiador Gustavo Marín Guardado, investigador de El Colegio de Michoacán y autor del libro La pesca en la costa de Michoacán: una visión de conjunto, “… las fuentes históricas y arqueológicas indican que en la época prehispánica y en los primeros tiempos de la conquista, las costas de Colima y Michoacán estuvieron densamente pobladas, y que sus moradores mantuvieron una economía variada y compleja basada en la agricultura y en los recursos del mar (Acuña, 1987; Lebrón de Quiñónez,1988; Brand, 1960; Novella y Moguel, 1995, 1999).”

El autor, dice que, en estas fuentes, se puede identificar una práctica consistente, que definió como una “cultura marina”, pues los habitantes aprovechaban la abundancia de peces, mariscos, algas marinas y sal, todo, parte fundamental para completar su dieta alimenticia.

Incluso, habla de la extracción de perlas como una actividad económica consistente, que llevó a sostener una actividad comercial de exportación con navegantes de Sudamérica. La costa michoacana, así, en la época prehispánica, habría sido la puerta del Pacífico hacia Mesoamérica.

Hoy, Aquila en Michoacán, es otra cosa.


Tags asignados a este artículo:
AnzuelosMichoacan

Artículos relacionados

Atienden denuncias ambientales en municipios

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2018, México Ambiental.- Con la finalidad de proteger los recursos naturales del Estado de

En Michoacán, el salario de la alta burocracia debe ser congruente y no ofender a los ciudadanos: Cristina Portillo

Morelia, Michoacán, México, 14 de noviembre de 2018, México Ambiental. – Morelia, Michoacán, México, 14 de noviembre de 2018.- En