Ante la denuncia de la UNAM por deterioro de la laguna de Bacalar y daño a estromatolitos, la Semarnat acelera declararla “hábitat crítico”

Ante la denuncia de la UNAM por deterioro de la laguna de Bacalar y daño a estromatolitos, la Semarnat acelera declararla “hábitat crítico”

Ciudad de México, México, 20 de julio de 2020, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas analiza la propuesta de decretar hábitat crítico a la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, de acuerdo a la Ley General de la Vida Silvestre. Ello derivado del impacto ambiental demostrado por un estudio de la Dra. Luisa Isaura Falcón Álvarez, científica del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde atribuye este proceso de degradación de ese complejo lacustre, gradual pero sostenido, al turismo excesivo, y los desechos de la agricultura que llegan al espejo de agua, fenómenos que han impactado severamente los procesos hidrológicos aquí, y que deñan severamente los estromatolitos, que son evidencias físicas de la actividad de bacterias vivas.

La Dra. Luisa Isaura Falcón Álvarez, bióloga por la UNAM, experta en Oceanografía costera y Ecología microbiana, en un comunicado de prensa de la UNAM, lanzó oportunamente la alerta para evitar el deterioro irreversible de la laguna de Bacalar. La doctora es una especialista de gran prestigio internacional con maestría en Ciencias, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; y doctorado en el Marine Sciences Research Center, Stony Brook University, EUA. Tiene además el Diplome d`Etudes Approfondies (DEA), Université de la Mediterrannée, Marseille, Faculté des Sciences de Luminy, Francia.

Dra. Luisa Isaura Falcón Álvarez, UNAM

El secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, señaló la importancia de desarrollar acciones para la protección de los estromatolitos, por considerar a estas bacterias como parte invaluable de la riqueza biológica de México. De esta forma, en una actividad virtual para conmemorar esta fecha, el titular de Medio Ambiente dijo que se debe buscar el mecanismo apropiado para cuidar los ecosistemas que los albergan. Además, apoyó del sector ambiental federal para declarar, el 15 de julio, Día Nacional de los Estromatolitos.

Para agilizar este proceso, Toledo Manzur precisó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades del municipio de Bacalar y con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Además, propuso que a partir de ahora se haga referencia a los estromatolitos cada vez que se hable de la vasta biodiversidad de México.

Y es que, si bien los estromatolitos son evidencias fósiles de bacterias, en la actualidad hay algunos sitios donde los estromatolitos aún se forman. Son procesos vivos y se identifican pocos sitios en el mundo, como en la costa oeste de Australia, en la propia Laguna de Bacalar​ y en la Laguna Chichankanab, en Quintana Roo, México; en Pozas azules de Cuatrociénegas, ubicado en Coahuila, México en la Laguna Alchichica de Puebla, México; en las Bahamas; en el Mar Rojo; en Lagoa Salgada, una zona de Río de Janeiro en Brasil; y en salares de la zona norte de Chile, como el Salar de Llamara.​

En el evento virtual participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como especialistas que explicaron la importancia de estas colonias bacterianas, las alteraciones de la calidad del agua en el sistema por la presencia de sedimentos con altas concentraciones de residuos por el uso de fertilizantes, pero sobre todo por el impacto de las actividades turísticas. La principal especialista en el desarrollo de estas colonias bacterias en Bacalar, y quien dio la voz de alerta, la Dra. Luisa Isaura Falcón Álvarez, no fue invitada al encuentro.

Destacaron el valor de estos ecosistemas, por su riqueza ecológica y por sus recursos genéticos, que revelan una parte esencial del desarrollo del planeta, desde el Precámbrico. Por ello la importancia de su conservación mediante actividades productivas y de conservación que han demostrado ser amigables con sistemas especialmente delicados como este.

Entre las actividades que se han llevado a cabo y que destacan como soluciones se encuentran la apicultura desarrollada por organizaciones de pueblos originarios como Kabi Habim, de Bacalar, que recurre a   prácticas equilibradas como la milpa; la acuaponia, que combina la hidroponía y la piscicultura para incrementar la productividad hasta en 70% sin generar contaminación, y el ecoturismo de investigación que, por su naturaleza, es más responsable para cuidar este ecosistema.

Las secretarias de Medio Ambiente de Coahuila y Puebla, Eglantina Canales y Beatriz Manrique, respectivamente, celebraron la alianza de los tres órdenes de gobierno para impulsar de forma contundente la conservación de dichos organismos.

Eglantina Canales agradeció el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y la participación de los tres estados en este evento que hoy se unen con un sólo propósito: salvaguardar este bien natural y educar acerca de ellos con la participación de científicos y pobladores.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla señaló que, en el esfuerzo de conservación de este recurso ancestral de alto valor científico, es importante trabajar en la concientización y educación ambiental que permita una forma de convivencia y respeto de nuestra biodiversidad.

Víctor M. Toledo, Semarnat

Elvira Carvajal, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, explicó la importancia de hacer un uso sustentable de los recursos que permita un mejor estado de conservación de estos organismos y al mismo tiempo se genere un beneficio para las comunidades locales.

Al clausurar el encuentro virtual, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la conservación de los estromatolitos va más allá de proteger un ecosistema, ya que se trata de microorganismos de gran importancia para entender el origen de la humanidad y la conservación del medio ambiente, por lo que reiteró su compromiso de cuidarlos como parte del patrimonio natural y cultural del estado.



Artículos relacionados

Zorro gris es integrado a su hábitat

Cuauhtémoc, Colima, México, 10 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Luego de que el H. Cuerpo de Bomberos de

Los Scaridae, es una familia con diferentes especies de organismos conocidos como peces loro que roen arrecifes coralinos

Ciudad de México, México, 7 de enero de 2019, México Ambiental.- Los coloridos y espectaculares peces loro, de la familia

Registran en México, 142 parejas reproductivas de águila real (Aquila chrysaetos); avanza su recuperación

Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2018, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó el