Últimas noticias

Anidan más de 30 mil flamencos (Phoenicopterus ruber), en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México

Anidan más de 30 mil flamencos (Phoenicopterus ruber), en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental.- Como resultado de las acciones de protección y conservación de la especie, en la Reserva de la Biósfera Ría, se registraron 15 mil 171 nidos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), por lo que en la zona de Angostura se estima un total de 30 mil 342 ejemplares de la especie en anidación este año.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos fue decretada el 21 de mayo de 1999 y está ubicada en territorio de los estados de Yucatán y Quintana Roo, específicamente en los municipios de San Felipe, Rio Lagartos, Tizimin, y Lázaro Cárdenas y es administrada por la Región CONANP Península de Yucatán y Caribe Mexicano. Tiene una superficie total de 60,347.82 ha que comprende área terrestre y/o aguas continentales, abarcando lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua. La población humana estimada es de 6,782 habitantes.

Como parte de la estrategia de monitoreo de la colonia, para obtener información importante sobre la especie, como son sus rutas y épocas de migración, sitios preferentes de alimentación y longevidad, en Ría Lagartos se han colocado transmisores satelitales a 19 ejemplares de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).

A principios de 2019 se colocaron 9 de los 19 transmisores; desde 1977 la Conanp ha realizado acciones importantes para su conservación, entre las que destacan la restauración de sus áreas de anidación, el desazolve de manantiales y ojos de agua, así como el marcaje de ejemplares juveniles.

En abril pasado llegaron alrededor de 500 ejemplares de flamenco rosado para iniciar la época de construcción y ocupación en esta Área Natural Protegida.

El pasado 9 de mayo, personal de la CONANP y de la Fundación Pedro y Elena, AC realizaron un monitoreo de ocupación de nidos, a través de fotografías tomadas por un dron. En este proceso se reportó que la zona de Angostura presenta una topografía irregular con zonas altas y nidos bien construidos (distribuidos de forma irregular).

En la reserve están representados los siguientes ecosistemas: selva caducifolia, selva baja subcaducifolia vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglar.

La flora característica comprende especies como: palma kuka (Pseudophoenix sargentii), palma chit (Thrinax radiata), tasiste (Acoelorrhaphe dobler), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y Plumeria obtusa.

La fauna rep´rtesentati9va comprende: mono araña (Ateles geoffroyi), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Puma yagouaroundi), oso hormiguero (Tamandua mexicana), flamenco (Phoenicopterus ruber), y cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) entre muchas especies más.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

“Antes talábamos, ahora reforestamos”

JESSICA BELMONT Ciudad de México, México, 21 de noviembre de 2018, El País. – Abel cazaba venados, jabalíes y otras

Varamiento de un lobo marino en playas de Ensenada

Ensenada; B.C., México, 15 de febrero de 2019, México Ambiental. – Tras recibir un reporte ciudadano sobre el varamiento de

Investigan encallamiento de embarcación en Parque Nacional Arrecife Alacranes

Mérida, Yucatán, México, 31 de julio de 2017, México Ambiental.- para responder a los daños al medio ambiente que pudieran

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*