Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Anidan más de 30 mil flamencos (Phoenicopterus ruber), en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México

Anidan más de 30 mil flamencos (Phoenicopterus ruber), en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental.- Como resultado de las acciones de protección y conservación de la especie, en la Reserva de la Biósfera Ría, se registraron 15 mil 171 nidos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), por lo que en la zona de Angostura se estima un total de 30 mil 342 ejemplares de la especie en anidación este año.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos fue decretada el 21 de mayo de 1999 y está ubicada en territorio de los estados de Yucatán y Quintana Roo, específicamente en los municipios de San Felipe, Rio Lagartos, Tizimin, y Lázaro Cárdenas y es administrada por la Región CONANP Península de Yucatán y Caribe Mexicano. Tiene una superficie total de 60,347.82 ha que comprende área terrestre y/o aguas continentales, abarcando lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua. La población humana estimada es de 6,782 habitantes.

Como parte de la estrategia de monitoreo de la colonia, para obtener información importante sobre la especie, como son sus rutas y épocas de migración, sitios preferentes de alimentación y longevidad, en Ría Lagartos se han colocado transmisores satelitales a 19 ejemplares de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).

A principios de 2019 se colocaron 9 de los 19 transmisores; desde 1977 la Conanp ha realizado acciones importantes para su conservación, entre las que destacan la restauración de sus áreas de anidación, el desazolve de manantiales y ojos de agua, así como el marcaje de ejemplares juveniles.

En abril pasado llegaron alrededor de 500 ejemplares de flamenco rosado para iniciar la época de construcción y ocupación en esta Área Natural Protegida.

El pasado 9 de mayo, personal de la CONANP y de la Fundación Pedro y Elena, AC realizaron un monitoreo de ocupación de nidos, a través de fotografías tomadas por un dron. En este proceso se reportó que la zona de Angostura presenta una topografía irregular con zonas altas y nidos bien construidos (distribuidos de forma irregular).

En la reserve están representados los siguientes ecosistemas: selva caducifolia, selva baja subcaducifolia vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglar.

La flora característica comprende especies como: palma kuka (Pseudophoenix sargentii), palma chit (Thrinax radiata), tasiste (Acoelorrhaphe dobler), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y Plumeria obtusa.

La fauna rep´rtesentati9va comprende: mono araña (Ateles geoffroyi), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Puma yagouaroundi), oso hormiguero (Tamandua mexicana), flamenco (Phoenicopterus ruber), y cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) entre muchas especies más.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Los océanos Pacífico y Atlántico producen la enorme diversidad biológica y ecosistémica de México

Ciudad de México, México, 17 de octubre de 2018, México Ambiental.- El territorio mexicano ocupa el sitio 14 entre los

Identifican a un ocelote (Leopardus pardalis), felino en peligro de extinción, en Janos, Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 16 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Mediante cámaras trampa, se logró un registro fotográfico de un

Plantas mágicas de México

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 2018, México Ambiental. – México posee una extraordinaria biodiversidad con un reservorio