Ana Elena Escalante Hernández, nueva directora del Instituto de Ecología de la UNAM

Ana Elena Escalante Hernández, nueva directora del Instituto de Ecología de la UNAM

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2020, México Ambiental-. La sumatoria de talentos, visiones y energías enfocadas en objetivos comunes hacen posible enfrentar los retos en el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, afirmó Ana Elena Escalante Hernández, al ser designada por la Junta de Gobierno como directora de esa entidad académica para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, en ceremonia virtual con integrantes de su comunidad, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, ofreció a la nueva dirección todo el respaldo de la administración central de la Universidad, a fin de mantener al IE en su alto nivel académico, pluralidad temática, multidisciplina y diversidad de metodologías.

Tras leer el oficio de la Junta de Gobierno, Lee señaló que es importante trabajar para fomentar la mayor interacción al interior del Instituto que pueda aprovechar capacidades para su propio bien, el de la UNAM y de la sociedad.

Ana Elena Escalante destacó que en esa entidad universitaria hay talento y energía para afrontar los desafíos. De igual forma precisó que en breve articulará el equipo de trabajo y pidió a su comunidad compartirle sus ideas y preocupaciones.

Ana Elena Escalante Hernández es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2001, obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda; y doctora en Ciencias por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, graduada en 2008.

Es investigadora posdoctoral en la Universidad de Minnesota de 2008 a 2010. A partir de 2012, es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM y actualmente es Investigadora Titular A, PRIDE C, y SNI nivel I.

Su línea de estudio primaria se desarrolla en el ámbito de la microbiología ambiental con objetivos amplios en el mejor uso de información científica para la sustentabilidad. La pregunta central de su investigación se enfoca en los componentes que influyen en la generación y mantenimiento de biodiversidad, así como la relación que existe entre ésta y la funcionalidad de los ecosistemas para la mejor gestión ambiental.

Entre sus principales aportaciones en el área de especialidad destacan el liderazgo de proyectos financiados, la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas de alto impacto y la diversidad de sistemas de estudio para el abordaje de su investigación, desde suelos, biorreactores productores de bioenergéticos, hasta sistemas socio-ecológicos a escala ciudad.

Sus obras alcanzan en total 38 publicaciones científicas en revistas indizadas por el Science Citation Index; 10 capítulos de libro y diversos materiales de divulgación.

Además, es revisora y editora de varias revistas del área de su especialidad y ha sido editora de dos números especiales en revistas indizadas.

Sus publicaciones cuentan con más de mil citas. También participó en 20 proyectos financiados, siendo líder o responsable técnico de la mitad de ellos.

Graduó a cinco estudiantes de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. Actualmente supervisa a un estudiante de licenciatura, uno de maestría y tres de doctorado. De igual forma, intervino como sinodal o miembro de comité tutor en 63 ocasiones en diversos programas de estudios de la UNAM y otras universidades en México.

Es tutora acreditada de los tres programas de posgrado en los que participa el Instituto de Ecología: Posgrado en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Como docente, ha impartido cerca de 20 cursos en diversos planes de licenciatura y posgrado.

Su trabajo y trayectoria fueron reconocidos con el premio L’Oreal-Unesco-AMC para mujeres en la ciencia (2012). Además, fungió como revisora de proyectos de investigación en la UNAM y para el Conacyt, así como para la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

Ha dictaminado artículos científicos en el área de su especialidad y forma parte del comité editorial de la revista Frontiers in Microbiology desde 2015.

Colaborado en proyectos de desarrollo institucional de la UNAM: el programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), y la unidad Mérida del Instituto de Ecología, que incluye un nodo del LANCIS en la ENES-Mérida.

Desde 2016 fue nombrada jefa del LANCIS, y participa en el Consejo Interno del Instituto de Ecología. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) desde su creación en 2018.


Tags asignados a este artículo:
Instituto de Ecología UNAMMéxico Ambiental

Artículos relacionados

‘Diana’s death a great loss to Ministry and wildlife’

2 de noviembre de 2018, Daily Express Malasia.- Kota Kinabalu: Wildlife Rescue Unit veterinary Dr Diana Angeles Ramirez Saldivar (pic) had

Insólito: retiran estatuas de peces (Marruecos) porque los vecinos las tildaron de “pornográficas”

Mendoza, Argentina, 23 de septiembre de 2020, Los Andes.- En general, la forma de una estatua nos suele remitir a

Científicos logran desarrollar neuronas de la felicidad artificiales

Por primera vez investigadores de EEUU han logrado cultivar serotonina humana, el ‘neurotransmisor de felicidad’, responsable del humor, el sueño,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*