¡Alerta! PEMEX no evacuará personal en plataformas y embarcaciones de Sonda de Campeche por Franklin, aunque habrá vientos y mar de fondo en la zona

¡Alerta! PEMEX no evacuará personal en plataformas y embarcaciones de Sonda de Campeche por Franklin, aunque habrá vientos y mar de fondo en la zona

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2017, México Ambiental.- El Grupo Técnico de Análisis del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de Petróleos Mexicanos, evaluó la situación que se presenta en la Sonda de Campeche por la evolución de Franklin a huracán y determinó que no hay elementos para considerar una situación de emergencia que obligue a la evacuación de su personal y de empresas contratistas en plataformas e instalaciones petroleras ni en embarcaciones.

Sin embargo, el Grupo Técnico de Análisis del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de PEMEX generó un informe críptico, con datos que solo los expertos conocerían. Dijo que: “… la zona de la región norte debe estar atenta, Arenque y Bagre, se puede intensificar nuevamente a huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 101 km/h y rachas de 120 km/h, antes de tocar la zona norte de Veracruz. Precaución en Coatzacoalcos profundo, Veracruz puerto y áreas cercanas. Para el área de plataformas el periodo crítico sería desde el martes 8 al miércoles 9 de agosto desde Ixtoc Alfa hasta la parte norte de Cayo Arcas. El oleaje sería de entre 8 a 12 pies en el área de plataformas, empezaría como mar de fondo por la circulación del sistema hasta el área de Perdido”.

En Ciudad del Carmen, Campeche, el Grupo Técnico de Análisis –en el que están integrados meteorólogos especializados- realizó este lunes a las 18:00 horas su segunda reunión informativa del PREH y emitió un informe exclusivo sólo para personal de PEMEX con diferentes recomendaciones.

Una primera medida adoptada es que en las plataformas de PEMEXE inició el aseguramiento de materiales, herramientas y equipos que pueden ser susceptibles de afectación por los vientos y marejadas en instalaciones fijas y embarcaciones.

PEMEX ordenó que se considere la presencia física del personal mínimo necesario y suspender las actividades de riesgo. Además, aclaró que continúa la operación en instalaciones de PEMEX con las medidas de seguridad necesarias al tiempo que se realizan las actividades preventivas que garanticen la seguridad de las instalaciones, embarcaciones y personal. Sin embargo, de acuerdo a la evolución de Franklin, se podría determinar acciones emergentes.

La empresa estatal ordenó que las embarcaciones tomen todas las medidas de seguridad para rolado, levado de anclas y de ser necesario moverse a puerto o área segura bajo la determinación del capitán de cada una de las embarcaciones, como medida preventiva y no por aplicación del PREH.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos NaturalesHuracán FranklinMEXICOPEMEX

Artículos relacionados

El sureste mexicano y sus recursos naturales bajo estudio de expertos

Ciudad de México, DF, México, 20 de julio de 2015, México Ambiental.- En el marco del Cuarto Simposio de la

Dora pasa a ser el primer huracán de la temporada

Ciudad de México, México, 26 de junio de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Dora evolucionó esta madrugada a huracán

Aseguran un cachorro de tigre blanco (Panthera tigris) y un oso negro (Ursus americanus eremicus) en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, México, 31 de octubre de 2017, México Ambiental.- En atención a denuncias ciudadanas, elementos de la Procuraduría