¡Alerta en el Golfo de California!: Pesca furtiva de garropa (Mycteroperca jordani) con pistola neumática

¡Alerta en el Golfo de California!: Pesca furtiva de garropa (Mycteroperca jordani) con pistola neumática

Foto: Colectivo Pericú/Internet

La Paz, Baja California Sur, México, 23 de junio de 2015, México Ambiental.- Ciudadanos sudcalifornianos denunciaron la pesca furtiva y por lo tanto ilegal de de diferentes especies de peces de alto valor comercial y para la pesca deportiva y recreativa como la garropa (Mycteroperca jordani) y documentaron que jóvenes de La Paz, en una sola incursión de pesca, capturaron tres toneladas de esta especie.

La denuncia establece que la isla Tortuga, en Baja California Sur, es uno de los focos rojos en esta práctica. Denuncian que personas de La Paz y de Guaymas llegan hasta acá para hacer inmersiones con pistolas neumáticas y clavar todo lo que se ponga enfrente.

En la Bahía de Loreto, en Baja California Sur, es común la llegada de embarcaciones con estos peces capturados ilegalmente.

Los denunciantes no hacen pública su identidad por temor a represalias pero adjuntan fotografías como testimonio del daño ambiental que provocan estas personas y piden hacer mayor la denuncia popular pero anónima.

Se transcribe a continuación el texto original de denuncia:

Denunciaron además que una persona a la que denomina “el gringo Timoteo” que aparentemente opera como guía de pesca submarina, lleva grupos de ciudadanos estadounidenses hasta los bancos de garropa y han diezmado la población en muy poco tiempo.

“ALERTA!!!! PESCA FURTIVA CON PISTOLA!!! SE ESTÁN ACABANDO A LAS ESPECIES!!! DENUNCIA!!! – GOLFO DE CALIFORNIA. Ocupamos ayuda de fonmar en isla tortuga bcs.es increible el daño k asen busos de guaimas buceando con planta matando pescado a manos yenas ke pasa con fonmar por favor muchas familias estan afectadas por estas personas ya acabaron con guaimas ahora bienen aki no la chinguen… Ase poko yegaron unos muchachitos de la paz se yebaronas de 3 toneladas de garropa con pistola con k derecho ayudenos por favor… A puro pistolaso… Igual en la ventana el gringo timoteo con susgrupos de gringos matando miles de peces con pistola ke pasa por k son gringos no la chinguen…. Depredadores y los tontos de los capitanes felises con sus propinas…. Agalo anonimo por favor soi pescador no kiero broncas ase poko agarran barco con caguamas y no le isieran nada por k resultta k era de un diputado del pri… Muchos pescadores fuimos testigos en la bahia de Loreto”.