AGROQUÍMICOS, CAUSANTES DE AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

AGROQUÍMICOS, CAUSANTES DE AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2016, México Ambiental.- ¿Te has preguntado cómo afecta el uso de químicos en la agricultura al medio ambiente y al cuerpo humano? Los agroquímicos son una causa frecuente de problemas y afectaciones a la salud, pueden causar desde intoxicaciones hasta la muerte en aquellas personas que están expuestas a ellos. Según diversos estudios, son uno de los desencadenantes de enfermedades y problemas de salud como cáncer, derrame cerebral, infartos y leucemia.

Diversas investigaciones académicas señalan que son los primeros causantes de problemas broncorrespiratorios, padecimientos más comunes entre la población directamente expuesta a estos productos, ya que afectan a aproximadamente el 50% de la misma.

Además, llegan a ocasionar mutaciones, malformaciones genéticas y reducción o afectación del sistema inmunológico, que es un padecimiento grave, pues vuelve al individuo propenso a contraer cualquier enfermedad.

En entrevista con Rubén Quintero Sánchez, investigador de temas ambientales, pudimos conocer algunas de las problemáticas más importantes de nuestra entidad en materia ambiental.

En relación a la contaminación del suelo, Quintero Larios nos explicó que es un problema grave, pues existen algunos materiales cuya degradación es muy lenta o no se produce, por lo que hasta 100 años después de su desecho, continúan contaminando el suelo o los mantos friáticos.

Se trata de productos con una gran capacidad de diseminación. Se sabe que también pueden producir problemas cardiovasculares y son cancerígenos. Se han encontrado ya algunos organismos que son capaces de consumirlos y digerirlos, por lo que podrían constituir una esperanza para la eliminación de estos desechos.

Los clorados fueron de los primeros productos de síntesis química que se empezaron a producir, aproximadamente desde la década de 1930 a 1940, y los residuos de esos primeros desechos aún continúan presentes en aguas de lagos, ríos, etcétera.

La producción de composta es una alternativa para evitar este tipo de contaminación, aunque no tenemos en México la cultura de producirla con frecuencia.

De acuerdo con el investigador Rubén Quintero, en relación a la contaminación del agua, otro de los grandes problemas que aquejan a nuestro planeta, existen 3 fenómenos que explican su dramática disminución:

1)      La disecación producida por el cambio climático. El aumento de la temperatura ya ha causado que algunos lagos se sequen en zonas particularmente vulnerables a este problema.

2)      El trasvase de agua a grandes áreas metropolitanas. Por ejemplo, de Michoacán se transporta agua limpia a urbes como el Distrito Federal, la cual es contaminada allí.

3)       La sobrexplotación y el mal uso del agua, ya que aún no hemos podido desarrollar una cultura del agua para evitar su desperdicio y aprovechar la de la lluvia.

 

De igual modo, nos comentó que todos los lagos de Michoacán han disminuido en las últimas décadas, aproximadamente en un 50% por las razones mencionadas anteriormente, así como por el cultivo desmesurado de productos agrícolas. Es por esta razón que las zonas agrícolas de Michoacán son las más afectadas por la contaminación producida por agroquímicos, principalmente en la zona aguacatera y la de Tierra Caliente, donde se cultiva mango y cítricos.

En la educación y el criterio de todas y todos los michoacanos está el revertir esta tendencia que, de seguir avanzando, implicaría grandes afectaciones a la vida humana.



Artículos relacionados

Evaluación al desempeño, conforme a lo que marca la ley: SEE

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2017. México Ambiental/ Paralelo.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invita a

Nueva reserva ecológica para proteger a las abejas en Michoacán

Álvaro Obregón, Mich. 18 de mayo de 2017. México Ambiental/Paralelo.- Los Mezquites Blancos, convierte en el Área Natural Protegida número

FERIA ACUÍCOLA Y GASTRONÓMICA DE LA RANA, LA MOJARRA Y EL CHARAL EN ÁLVARO OBREGÓN

Álvaro Obregón, Michoacán a 18 de mayo de 2016.- Con el principal objetivo de generar conciencia sobre la crisis que