Acuerdan la Conanp y el gobierno de Hidalgo más apoyos para ANP

Acuerdan la Conanp y el gobierno de Hidalgo más apoyos para ANP

Metztitlán, Hidalgo, México, 15 de agosto de 2017, México Ambiental.- Para fortalecer las acciones en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales de Importancia Internacional –los llamados Sitios Ramsar- y las zonas prioritarias para la conservación a escala estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del estado de Hidalgo firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual se pretende asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y servicios ambientales de ese estado del centro de México, favoreciendo a las familias hidalguenses, que trabajan dentro de estas ANP.

 

Para ello, se impulsará el desarrollo del turismo de naturaleza en las 51 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal y municipal que cubren 145 mil 070 hectáreas, lo que representa 23.6 % de la superficie potencial para la conservación y 6.9% de la extensión territorial de la entidad.

 

La Conanp y el gobierno de Hidalgo, buscarán la obtención de recursos a través de mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales que permitan el emprendimiento de programas de manejo sostenible.

 

Hidalgo posee 46 ANP de competencia estatal y municipal, que abarcan 13 mil 550 hectáreas (23% de superficie estatal y 77% de superficie municipal) que resguardan ecosistemas originales de matorrales de zonas semiáridas, bosques de pino y encino en sierras altas, y selvas de la Huasteca y Región Otomí-Tepehua.

 

De competencia federal tiene 5 áreas, con una extensión de 131 mil 520 hectáreas. Corresponde 73 % a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, 20% a los Parques Nacionales El Chico, Los Mármoles y Tula y 7 % al APRN Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que se comparte con Puebla y que protege bosque mesófilo de montaña.

 

En la presentación y firma del acuerdo el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que la conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida de todos los mexicanos y es por ello que la CONANP centra todos sus esfuerzos en mantener este patrimonio natural.

 

En México existen 182 Áreas Naturales Protegidas que suman 90.8 millones de hectáreas, de las cuales 21.3 corresponden a una superficie terrestre y 69.9 a superficie marina, explicó.

 

El gobernador Omar Fayad Meneses, habló de la construcción del Convento de los Santos Reyes de Meztitlán, para darle la correcta importancia a la conservación de la naturaleza en la entidad. El acuerdo es importante porque garantiza la preservación de la biodiversidad.

 

En Hidalgo, la CONANP ha invertido cerca de 7 millones 820 mil 290 pesos para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y el gobierno local 17 millones 627 mil 290 pesos.

 

La Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán, es considerada un refugio del Pleistoceno de la biota desértica mexicana, que funciona como corredor biológico de las zonas áridas del altiplano central del país.

 


Tags asignados a este artículo:
ANPApoyosCONANPGobiernoHidalgoMEXICO