Actualizarán el plan de manejo de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, el ANP más grande de México

Actualizarán el plan de manejo de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, el ANP más grande de México

Ballena gris. Foto: Phillip Colla/oceanligth.com

Ensenada, Baja California, México, 16 de junio de 2015, México Ambiental.- La organización ambientalista COSTASALVAJE y la CONANP, iniciaron desde abril pasado diversas actividades para la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, una reserva de 2,428,113 hectáreas con el propósito de fortalecer las acciones de protección y conservación de la flora y la fauna, particularmente de los grandes mamíferos marinos como las ballenas y para definir las nuevas políticas de manejo y estrategias de adaptación al cambio climático lo que culminará con la elaboración del programa de manejo actualizado.

Esta Reserva de la Biosfera es la más grande de México y alberga grandes extensiones de ecosistemas desérticos que es el refugio de una reducida población silvestre de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), una especie única en el mundo.

Además es el límite territorial más al norte de los bosques de mangle en la costa del Pacífico y es una importante zona de reproducción y resguardo de la ballena gris (Eschrichtius robustus).

En tiempos primitivos fue la morada de los primeros seres humanos que habitaron el territorio mexicano quienes han dejado constancia de su presencia a través de diversas pinturas rupestres que son las mejor conservadas del país.

Toda esta riqueza natural y cultural le ha valido la declaratoria de dos Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: Bien Natural Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y Bien Cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco.

El programa de manejo de esta reserva de la biosfera aún está vigente y se publicó en septiembre de 2000; sin embargo la efectividad en diferentes áreas de la administración y las políticas de manejo de la reserva han sido rebasadas. Tomando en cuenta su importancia y extensión COSTASALVAJE apoya a la CONANP en este proceso de actualización.

A mediados del mes de julio, se definirá el programa de trabajo, donde se proyectará la ejecución de talleres participativos para definir las nuevas políticas de manejo y estrategias de adaptación al cambio climático, culminando con la elaboración del programa de manejo actualizado.

El programa de manejo es un documento que se construye a través de un proceso participativo-incluyente donde entre todos los actores se definen las estrategias y políticas de manejo y conservación que rigen el funcionamiento de un área natural protegida.



Artículos relacionados

Los incendios pueden ser más devastadores de lo que suponemos

Ciudad de México, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- Un incendio forestal genera más afectaciones de las que

Cempoala. Lugar de veinte aguas, es un libro que reivindica la expedición científica a Cempoala de Francisco del Paso y Troncoso

Ciudad de México, México, 23 de febrero de 2019, México Ambiental.-  Con objeto de explorar el sitio de la Villa