Accesible a investigadores y usuarios el Boletín Hidroclimático de los Mares de México

Accesible a investigadores y usuarios el Boletín Hidroclimático de los Mares de México

Ciudad de México, DF, México, 11 de junio de 2’015, México Ambiental.- El Instinto Nacional de Pesca informó que está disponible su Boletín Hidroclimático de los Mares de México donde se describen las condiciones oceanográficas de la Zona Económica Exclusiva de México y mares adyacentes, a través de imágenes de temperatura superficial marina (SST por sus siglas en ingles) y de clorofila-a obtenidas por el sensor MODIS-Aquí. Esta información es importante para todos aquellos que requieren conocer y disponer de elementos que contribuyan a explicar la distribución de los organismos en el tiempo y el espacio.

La información se obtiene de imágenes captadas por el sensor MODIS instalado en el satélite Aquí de la NASA. Las imágenes se obtienen de dos fuentes: Una base de datos Giovanni-Interactive Visualization and Analysis de la Goddard Earth Sciences Data and Information Service Center de la NASA http://disc.sci.gsfc.nasa.gov/giovanni, con imágenes que son compuestos mensuales con tamaño de pixel es de 4km por lado (16km2). Y además, para el análisis estadístico se emplean imágenes proporcionadas por el sistema SATMO de CONABIO, cuyo tamaño de pixel es de 1km2

El boletín mensual se presenta en un archivo de texto en formato PDF y consta de las siguientes secciones:

Descripción en tiempo cuasi-real (con uno o dos meses de retraso) de la temperatura superficial marina (SST por sus siglas en inglés) y de la clorofila-a (Chl_a). En este texto se incluye la descripción de los meteoros que ocurrieron en el periodo de estudio. Este análisis es cualitativo y se realiza a escala nacional y regional.

Actualización mensual y semestral de los índices de El Niño-la Oscilación del Sur, la Oscilación Decadal del Pacífico Norte y la Oscilación Multidecadal del Atlántico. Se muestra la gráfica a partir de 2012 para que el interesado tenga un marco de referencia más amplio.

La descripción a escala regional se vierte en un formato tabular. Las áreas fueron determinadas según la clasificación de las regiones prioritarias marinas de CONABIO (Arriaga-Cabrera et al., 1998) y las zonas que son de interés para INAPESCA (Tabla 1).

En edición del boletín se presenta una descripción de las condiciones generales, en la que se resume la situación de ambos litorales así como de las regiones. Y se presenta la comparación con otros años, en las que se contrasta la imagen mensual con el promedio de meses similares. En el caso de la SST se utilizan las imágenes AVHRR del periodo 1985-2001, generadas por la NOAA y en el de la clorofila el lapso de referencia abarca de 2002 a 2011, y fue elaborado por CONABIO; también se incluye la comparación con el mes previo en la cual se menciona la diferencia entre el mes en curso y el inmediato anterior, para destacar los cambios entre ambos.

Para completar la información, el Instituto Nacional de Pesca de México refirió que las regiones en las que se dividieron los litorales mexicanos son: Pacífico, Golfo de México y Caribe. Costa occidental de Baja California. Costa de Tamaulipas. Golfo de California. Costa de Veracruz. Pacifico Central (Jal.-Col.-Mich.). Golfo de Campeche. Guerrero-Oaxaca. Costa de Tab.-Camp. Golfo de Tehuantepec. Costa norte de Yucatán. Costa de Chiapas. Costa de Quintana Roo. Mar abierto



Artículos relacionados

Inicias operaciones estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima de San Felipe, Baja California

San Felipe, Baja California, México, 9 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para salvaguardar la vida humana en la mar

México es el país que más basura genera en América Latina

Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2019, México Ambiental. –  Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado

Fijarán precio al carbono líderes de países americanos

París, Francia, 13 de diciembre de 2017, México Ambiental.- En el contexto de la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit),