Últimas noticias

Académicos de la UV, aseguran que el cambio climático es influenciado por cada persona

Académicos de la UV, aseguran que el cambio climático es influenciado por cada persona

Xalapa, Veracruz, México, 7 de junio de 2019, México Ambi9ental.- En el contexto del Coloquio “Políticas públicas ante el cambio climático en México y Veracruz”, organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECC) y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas de d8iferentes disciplinas sostuvieron las personas, influyen determinantemente en el cambio climático, por lo que urge cambiar paradigmas de comportamiento, y revisar esquemas de producción paras ser más sustentables.

En la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, este lunes 3 de junio, se reunieron expertos de la talla de Judith Domínguez Serrano, de El Colegio de México; María Eugenia Ibarrarán Viniegra, de la Universidad Iberoamericana Puebla; Beatriz del Valle Cárdenas, del Fondo Golfo, AC; Rogelio Javier Rendón Hernández, de la Facultad de Economía de la UV; Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra; José Rivera Banuet, de la UV; entre otros.

María Eugenia Ibarrarán opinó que para México ha sido muy fácil firmar los acuerdos internacionales, porque muchos de ellos no son vinculantes. Dijo que se firman muchas cosas y si se cumplen o no, no hay ninguna consecuencia”. Incluso, precisó que iniciativas gubernamentales como la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Son retrocesos enormes y obviamente no vamos a cumplir con los acuerdos internacionales de mitigación y no va a pasar nada, que es lo peor.

Consideró “hipócrita” firmar todos los acuerdos internacionales posibles, no cumplirlos y conducir la política nacional por otros rumbos. “No estamos ni siquiera tomando medidas que vayan en pro de la sustentabilidad y eso va a tener consecuencias muy serias”, afirmó.

Judith Domínguez comentó que las propuestas de los tratados o convenios internacionales no tienen consecuencias jurídicas, son “derecho blando”. Ahora mismo hay segmentos de la sociedad civil en contra de éstos, porque son propuestas dentro de un modelo de desarrollo etiquetado como “sostenible”, pero tal sostenibilidad es cuestionada.

Desde la ecología política más profunda, tiene mucho que ver con cambios de conducta, de paradigma y de cultura, lo cual –en honor a la honestidad– no se está dando, a pesar de la gran cantidad de acuerdos que firman las naciones.

“Aquí lo que se requeriría es reorientar el modelo económico, el modelo de desarrollo que tenemos, y eso no creo que haya muchas naciones dispuestas a hacerlo”, enfatizó.

Beatriz del Valle aceptó que es necesario ver los resultados que se han logrado con acuerdos como el Protocolo de Kioto o los Acuerdos de París. Para ella, además de reforzar los planteamientos y acciones ya hechas, es necesario pasar del criticar al hacer. “En mi casa hacer algo, creo que esa es nuestra misión ahora y lo podemos lograr”.

En México, la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector energético (por producción de petróleo, gasolina, energía eléctrica, entre otros). “Hay mucha crítica con los modelos energéticos, pero yo me pregunto: ¿Qué estamos haciendo para reducir nuestro particular modelo energético?”.

Aclaró que las energías renovables no dan abasto para proveer toda la energía que se demanda, por ello es necesario que cada persona utilice lo menos posible la energía eléctrica, y así no será una necesidad la creación de más plantas generadoras de ésta.

Rogelio Javier Rendón añadió la importancia de dar a conocer los acuerdos sobre el cambio climático en todos los niveles de gobierno, sobre todo en los municipales. “Es necesaria una mayor difusión de estos programas y objetivos, de tal manera que se puedan coordinar acciones con el estado y el país, y también a nivel internacional. Es fundamental la difusión y conocimiento de los mismos”.

Los asistentes y ponentes, debatieron el dilema del desarrollo económico de cada país a costa del medio ambiente; coincidieron que las universidades son los motores de cambio; señalaron casos específicos en los que es evidente la impunidad y complicidad en todos los niveles de gobierno ante la violación de los derechos humanos más elementales, así como el importante papel que juegan los pueblos indígenas en este tema.


Tags asignados a este artículo:
cambio climático

Artículos relacionados

Prohíben animales marinos en espectáculos

Foto: Shutterstock Ciudad de México, México, 5 de mayo de 2018, México Ambiental.- Esta mañana entra en vigor la ley

Tormentas intensas se esperan para el centro y sur del país

Ciudad de México, México, 24 de julio de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se pronostican para este lunes en regiones

Conoce a los ganadores del EcoFilm

Ciudad de México, México, 26 de octubre de 2018, México Ambiental. – El miércoles 24 de octubre concluyó la octava