Últimas noticias

Académicos de ECOSUR asesoran proyecto estratégico nacional del Tren Maya para evitar impactos sociales y ambientales negativos

Académicos de ECOSUR asesoran proyecto estratégico nacional del Tren Maya para evitar impactos sociales y ambientales negativos

Calakmul, Campeche, México, 13 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Con el respaldo técnico de científicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y orientada a crear acuerdos y evitar impactos no deseados tanto a la integridad como a la autenticidad de la reserva así como para establecer un diálogo entre el consejo asesor y los representantes del proyecto Tren Maya -propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador-  Se realizó la primera sesión informativa y de trabajo convocada por la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

 

Durante la sesión se expusieron las dos propuestas planteadas por los encargados de la construcción del Tren Maya. Este proyecto de desarrollo regional busca impulsar la economía fomentando el turismo, el transporte y la producción, a través de un esquema de inclusión social que fomente el desarrollo y salvaguarde el patrimonio cultural maya así como la integridad ambiental de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

 

La reunión se realizó a finales de agosto en las oficinas de la reserva, ubicada en Zoh Laguna, Municipio de Calakmul. Participaron académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de las unidades Campeche y Chetumal: Rafael Reyna Hurtado, Alejandro Morón Ríos, José Armando Alayón Gamboa, Nuria Torrescano Valle y Enrique Escobedo.

 

Estuvieron representantes de distintos sectores productivos en la región y de la ciudadanía, acompañaron a los académicos con la finalidad de realizar un análisis de los escenarios posibles de dicho proyecto.

En la reunión se evaluó cada punto de las propuestas desde diversos aspectos, los ecológicos, turísticos, demográficos y sociales, previendo también los probables impactos positivos y negativos, principalmente para la conservación y preservación de las áreas naturales protegidas que son parte del estado.

 

Como conclusión se presentó una tercera propuesta que estará sujeta al análisis del Consejo Asesor de la Reserva (CAR) y del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Calakmul (CMDRS), y que posteriormente se presentará al responsable del proyecto Tren Maya en la próxima sesión del CAR. Esta propuesta visualiza que, sin descuidar los objetivos planteados en el proyecto inicial, se tenga mejores alternativas que beneficien en todos los aspectos, tanto a la sociedad como a la naturaleza, para la preservación y cuidado del ecosistema.


Tags asignados a este artículo:
ECOSURImpactos ambientalesMEXICO

Artículos relacionados

Retan a escuelas para combatir la obesidad

Jalisco, México, 13 de mayo de 2016, Informador.- El Gobierno del Estado retó a escuelas primarias y secundarias de la

Aseguran cuatro tarántulas (Brachypelma vagans) silvestres muertas y listas para consumo en el restaurante México en el Paladar

Ciudad de México, México, 15 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Por no acreditar la legal procedencia de los organismos,

Realizan estudio sanitario de arbolado de la zona universitaria de la sede de la UV en Xalapa

Xalapa, Veracruz, México, 1 de julio de 2015, México Ambiental.- Un estudio de expertos del Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*