A un mes de iniciar el programa Vaquita CPR, los resultados son adversos: Ya va una hembra reproductiva muerta

by Jmalpica | 07/11/2017 8:19 pm

Foto de archivo: Semarnat

 

Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán presentó el pasado 11 de octubre al equipo de científicos y técnicos, provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) que operan la propia Semarnat y la asociación  civil estadounidense Vaquita Conservation, Protection and Recovery (VaquitaCPR) cuyo sitio web es https://www.vaquitacpr.org[1], responsable operativa de este panel de expertos. Casi un mes después de ponerse en marcha la estrategia, los resultados son adversos pues ya murió una vaquita hembra adulta con capacidad reproductiva y solo quedarían 28 marsopas endémicas (Phocoena sinus) en estado silvestre.

 

De acuerdo a la Semarnat, los trabajos serán encabezados por Lorenzo Rojas Bracho de la SEMARNAT y Cynthia Smith de la National Marine Mammal Foundation, con el apoyo en labores de investigación de Barbara Taylor de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Pero en realidad todo el trabajo técnico es de extranjeros bajo el comando de Cynthia Smith.

 

De acuerdo a Rafael Pacchiano, la estrategia consta de tres fases “… que han sido planeadas, estructuradas y equipadas con la más alta tecnología y personal calificado para llevarlas a cabo. La planeación de este programa inició en el 2015”.

 

La primera se refiere a la captura de ejemplares de vaquita marina, para la cual los técnicos irán a bordo de la embarcación María Cleofas, junto con otras siete embarcaciones. En esta etapa, en campo, la Dra. Frances Gulland, es la veterinaria líder que tiene el apoyo de Grant Abel, experto en logística de animal care de mamíferos marinos, quienes de acuerdo al secretario mexicano “…han trabajado de manera exitosa con otras especies de marsopa en el mundo”.

 

Rafael Pacchiano informó ese 11 de octubre que en esta etapa participarán los cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada estadounidense, que llegaron a México desde el 5 de octubre para aclimatarse. Ellos realizarían la labor de localización de vaquitas marinas y después entraría el equipo de veterinarios y expertos para su captura.

 

Se supone que en la segunda fase, las vaquitas estarán cautivas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto donde serán observadas durante 48 horas para monitorizar su salud y asegurarse que se alimenten. Es la etapa de El Nido que de manera genérica es el santuario diseñado para el resguardo. Hasta esta fase el resultado es adverso. Es negativo: Un ejemplar juvenil de tres meses capturado y liberado del que se desconoce si sobrevivió y una hembra en edad reproductiva que en pocas horas pasó de tener un excelente estado de salud a morir a manos de los expertos veterinarios en El Nido.

 

En paralelo a la captura  cautiverio de ejemplares de vaquita, el gobierno mexicano endureció la vigilancia, inspección y seguridad en el polígono de protección del Alto Golfo de California para garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, que prohíbe toda actividad de navegación, pesca y turismo náutico en el polígono del 11 de octubre al 17 de diciembre Para que no interfiera en las labores de rescate de la vaquita marina.  Los ambientalistas mexicanos y extranjeros critican la estrategia y exigen que en lugar de cautiverio, se deje en libertad a la marsopa (Phocoena sinus) y se prohíba por completo la pesca en el Alto Golfo de California.

 

La estrategia sigue aunque está en suspenso su continuidad.

Notas:
  1. https://www.vaquitacpr.org: https://www.vaquitacpr.org

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/a-un-mes-de-iniciar-el-programa-vaquita-cpr-los-resultados-son-adversos-ya-va-una-hembra-reproductiva-muerta/