Últimas noticias

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tratamiento de aguas residuales?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tratamiento de aguas residuales?

Ciudad de México, México, 29 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Los seres humanos utilizamos agua todos los días, en nuestra casa, en la oficina o en las industrias, esa agua la convertimos en agua sucia o residual ya que contiene desechos humanos, restos de comida, aceites, productos de limpieza, químicos, etc.

Por ello, el tratamiento de aguas, también llamadas aguas negras, es fundamental para proteger la salud de la población, prevenir la contaminación y lograr que este recurso sea sustentable (suficiente).

Las ciudades generan importantes volúmenes de aguas residuales, las cuales se colectan y condicen mediante sistemas de alcantarillado hacia plantas de tratamiento, ahí se retiran los contaminantes a través de métodos biológicos o fisicoquímicos.

Una vez realizado el proceso de tratamiento, estas aguas pueden ser descargadas a los ríos y otros cuerpos de agua sin afectar la salud y el medio ambiente.

Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales e industriales. Las primeras provienen de las viviendas, comercios y oficinas y son recolectadas por los sistemas de alcantarillado urbanos y rurales.

Por otro lado, las aguas residuales industriales provienen de las industrias “autoabastecidas”, es decir, que toman el agua directamente de ríos, arroyos, lagos o mantos acuíferos del país, como la industria química, azucarera, petrolera, celulosa, entre otras.

En México hay poco más de 2,500 plantas para tratar aguas residuales industriales.


Tags asignados a este artículo:
Aguaaguas residualescontaminacionMEXICO

Artículos relacionados

Las plantas de desalinización producen más residuos tóxicos que agua potable

Foto: AFP Ciudad de México, México, 28 de enero de 2019, Newsweek México. –  Unas 16,000 plantas de desalinización en

Posición de México en 12ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto y la 1ª Reunión de las Partes del Acuerdo de París, en Marruecos *

Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Durante la 12ª Reunión de las Partes del Protocolo

El cambio climático colabora en la fortaleza de ‘El Niño’

Ciudad de México, DF, México, 10 de Enero de 2016, INFORMADOR.- Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor: los fenómenos