Home > México > Biodiversidad > A punto de llegar la mariposa monarca (Danaus plexippus) a los cada vez más “pelones” cerros y cañadas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

A punto de llegar la mariposa monarca (Danaus plexippus) a los cada vez más “pelones” cerros y cañadas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Ciudad de México, México, 26 de octubre de 2017, México Ambiental.- Por mucho tiempo, el gobierno federal omitió los reportes sobre el grave problema que representaba la pesca de totoaba (Totoaba macdonaldi) y sus efectos negativos en la vaquita marina (Phocoeana sinus). Ahora la vaquita está prácticamente extinta y la totoaba está en el mismo sendero. La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un caso similar.

Se ha documentado el aprovechamiento ilegal de los bosques en la zona núcleo y la de amortiguamiento en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca sin embargo, el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostiene que se ha logrado disminuir la tala clandestina en un 94.5% en la zona núcleo de la reserva, con respecto a la temporada previa, pero no es así. La tala hormiga sigue. Ta tala a escala industrial, también.

En un documento, la Semarnat anunció que “… estamos próximos a presenciar uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en México: la llegada de las mariposas monarca (Danaus plexippus)”.

Esta especie emblemática que hiberna en México, migra hasta 4,200 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

La Semarnat consideró que se podrá disfrutar la a arribada de Monarca en el mes de noviembre, fecha en que  los santuarios abren sus puertas para recibir al turismo nacional e internacional “… que no dejan de sorprenderse con este fenómeno natural”. ¡Claro!, mientras duren los bosques.

Aseguró la Semarnat que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, trabaja para mantener los santuarios en las mejores condiciones ambientales.

Y dio cifras: De mayo de 2016 a febrero de 2017, con el apoyo de la Gendarmería de la Policía Federal, se reportó una disminución de la tala clandestina en un 94.5% en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con respecto a la temporada previa. “Esto se considera un logro muy importante para garantizar la continuidad del proceso migratorio de esta emblemática especie”. ¿Alguien lo cree?

You may also like
Beatriz evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, Chiapas y Oaxaca
Responde Semarnat a críticos de plan de acciones de protección a la vaquita marina: “el plan existe”
Michoacán: quinto lugar con la peor calidad del aire
Silvano Aureoles, y su destino manifiesto final