¡A protegerse! Lluvias muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

¡A protegerse! Lluvias muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México, México, 15 de agosto de 2020, México Ambiental.- Este sábado, la Onda Tropical Número 28, asociada con una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

A su vez, la Onda Tropical Número 27 se extenderá al sureste de Colima y Jalisco, e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como de chubascos en Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por la tarde, canales de baja presión sobre las regiones noroeste, centro y oriente de México, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Por otro lado, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de Tehuantepec y la región del Istmo, y con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana de este sábado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Durango, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia por tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico y por la Depresión Tropical Diez-E.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó a 500 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Se pronostica que esta baja presión continúe evolucionando y pueda convertirse en un ciclón tropical durante este fin de semana o inicios de la próxima.

Una segunda zona de baja presión, también con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a mil 005 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por el momento, no genera efectos en el territorio nacional.

La tercera zona de baja presión disminuyó a 20 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Se localiza a 440 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y no se espera que tenga mayor desarrollo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Diez-E se localizó a 2 mil 730 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin representar riesgo para México.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California son ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se pronostica cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. Además, se estima ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro, el ambiente será de cálido a caluroso, con viento del oeste de 15 a 30 km/h, y rachas de 50 km/h en Colima y Jalisco. Se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como chubascos en Colima.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se estima ambiente de cálido a caluroso, y viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec y la región del Istmo.

En la región Golfo de México, las condiciones atmosféricas serán de cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima también, ambiente de cálido a caluroso, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, además de ambiente de cálido a caluroso, y viento del este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el norte de la región, con viento del este de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se pronostica cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas para Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde, y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, se estima ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Tags asignados a este artículo:
Pesca en Directosmn

Artículos relacionados

PRONÓSTICO DE RACHAS DE VIENTO DE HASTA 60 KM/H EN NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Ciudad de México, México, 6 de abril de 2016, México Ambiental.- Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través

TORMENTAS PUNTUALES FUERTES CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Ciudad de México, 22 de abril de 2017, México Ambiental.- Para hoy, el sistema frontal No. 41, se extenderá sobre los estados

En regiones de Chiapas y Oaxaca se esperan fuertes tormentas

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2017, México Ambiental.- Este lunes se esperan tormentas fuertes en localidades de Oaxaca y