Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

A la vanguardia el IEM con estudio del voto nulo

A la vanguardia el IEM con estudio del voto nulo

Morelia, Michoacán, México, 21 de septiembre de 2016, México Ambiental/Paralelo. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está a la vanguardia, pues a través de  la Comisión de Organización, se realiza por primera ocasión, un estudio detallado sobre los votos nulos registrados en la elección a gobernador, diputados y ayuntamientos del pasado proceso electoral.

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización, Elvia Higuera Pérez, explicó que el objetivo, es identificar si la nulidad del voto está relacionada con un error o confusión al emitir el sufragio, o se hizo de manera consciente como una manifestación de inconformidad.

 

“En el proceso electoral de 2015, se tuvo participación de alrededor de un millón 762 mil ciudadanos, de ese total, más de 66 mil personas decidieron anular su voto, por lo que es importante conocer si las personas se confundieron derivado de las candidaturas comunes o coaliciones, o se trató en su mayoría de un acto consciente por nulificar el voto”, consideró la consejera.

 

Informó que una vez conociendo los resultados que arroje el estudio, se implementarán acciones que permitan disminuir la incidencia del voto nulo, sobretodo, si se trató de una confusión o desconocimiento de la ciudadanía del cómo tenían que votar.

 

“La participación ciudadana, construye una democracia plena y ésta se va a ir conformando a medida que los ciudadanos participen de manera más activa, no sólo a través el ejercicio del voto, sino también a través de la Ley de Participación Ciudadana; a la par de manifestar un rechazo, también es importante que nos informemos y que busquemos otras alternativas de participación política, para transformar aquello con lo que no estamos de acuerdo.”, señaló Higuera Pérez.

 

Para realizar este estudio, el Consejo General del Instituto, acordó reservar 3 mil 733 paquetes, de los cuales mil 248 corresponden a gobernador, mil 248 a diputados y mil 237 a ayuntamientos.


Tags asignados a este artículo:
ElectoralEstudioIEMinstitutoMichoacannulovoto

Artículos relacionados

Recolectores de la Melchor Ocampo dan su apoyo a Fausto

Morelia, Mich., 7 de junio de 2018, México Ambiental/Paralelo.- Recolectores de basura y sus familias dieron su respaldo al candidato

Renueva su gabinete el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2017, México Ambiental/Paralelo.- Para reforzar el trabajo en las diversas dependencias gubernamentales y reencauzar

Firme la estrategia contra talamontes en Michoacán

Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2017. México Ambiental/ Paralelo.-  Las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental realizaron