A la cárcel, saqueador oaxaqueño de huevo de tortuga golfina que tenía casi 4 mil huevos para venta

A la cárcel, saqueador oaxaqueño de huevo de tortuga golfina que tenía casi 4 mil huevos para venta

Ciudad de México, DF, México, 7 de septiembre de 2015, México Ambiental.- Dos personas fueron requeridos por el ministerio público federal, uno de ellos menor de edad, por saquear nidos y tener listos parea la venta 3828 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en playa La Escobilla, Municipio de Santa María Tonameca en Oaxaca.

La especie Lepidochelys olivácea, como el resto de las tortugas marinas que anidan en México, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P), además de estar reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La detención y presentación de las personas ante el MPF derivó del Programa Permanente para la Protección de la Tortuga Marina 2015-2016. Y de hecho, el juez séptimo de distrito en l Huatulco, Oaxaca, dictó auto de formal prisión a uno de los dos detenidos por la posesión ilegal de huevos de esa especie de tortuga que anida en playas mexicanas y que está protegida por nuestras leyes.

En virtud de que el otro de los infractores resultó ser menor de edad, se remitió al Juzgado Quinto de lo penal en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se revisará su situación jurídica.

La presentación de los detenidos ante el Ministerio Público Federal (MPF) se hizo el domingo 23 de agosto de 2015, por lo que el término constitucional para resolver la situación jurídica de los indiciados venció el día miércoles 26 del presente mes. Los acusados solicitaron una ampliación del término constitucional y fue entonces que hasta el viernes 28 de agosto se resolvió lo procedente.

Las dos personas fueron identificadas en posesión de huevos de tortuga, cada uno con tres bolsas de nylon, que contenían 3828 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), saqueados de nidos naturales diseminados en la playa La Escobilla de Oaxaca.

Las personas son originarias de las localidades de Pochutla y de Piedras Negras, comunidades colindantes con el Santuario Natural de la Tortuga Golfina.

Marinos, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e inspectores de la PROFEPA mantienen una estrecha vigilancia y patrullaje durante día y noche, en las principales playas de anidación de tortugas en playas de Oaxaca, para detectar a posibles infractores y asegurar la protección de arribazones del quelonio, ahora en el inicio de la temporada de anidación de tortugas en costas de Oaxaca.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadGolfinaHuevosSaqueoTortuga

Artículos relacionados

Liberan delfín (Delphinus delphi) varado en las playas de Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca

Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2017, México Ambiental.- El domingo pasado se alertó sobre el varamiento de

Invierten en Michoacán 208 mdp para impulsar el desarrollo forestal sustentable

Morelia, Michoacán, México, 28 de diciembre de 2017, México Ambiental.-  Para impulsar el desarrollo forestal sustentable de Michoacán, la Comisión

Comercio legal y sustentable de especies silvestres: Controversial investigación de científica de la UNAM

Ciudad de México, México, 21 de julio de 2017, México Ambiental.-Para perfeccionar el conocimiento sobre los patrones de comercio internacional