A dos años de su publicación, ¿alguien sabe qué pasó con la evaluación estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático de México?

A dos años de su publicación, ¿alguien sabe qué pasó con la evaluación estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático de México?

Ciudad de México, México, 28 de octubre de 2020, México Ambiental.- El gobierno mexicano desarrolló en 2018, una evaluación estratégica de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), en donde se revisan las políticas, programas y acciones públicas en temas clave de mitigación con respecto a generación de energía eléctrica, transporte y la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y en el tema de adaptación se analiza la capacidad de respuesta a la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, en 6 estados y 18 municipios. El documento fue publicado en extenso, pero en los siguientes dos años se desconoce si las recomendaciones fueron atendidas y se avanzó en algo.

El documento original estableció entonces que, como resultado de este ejercicio, la coordinación de evaluación recomendó mejoras en políticas y programas para contribuir de manera eficaz y eficiente a la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos asociados al cambio climático.

cc

El Gobierno de México ha realizado grandes esfuerzos e invertido recursos considerables en la promulgación e instauración de un marco regulatorio e institucional para hacer frente al cambio climático, abonando a la protección al derecho a un ambiente sano y demás derechos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como a la gobernanza climática nacional y mundial al cumplir compromisos internacionales adquiridos como Estado Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A 6 años de la publicación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), se han promulgado, tanto en el orden federal como en el ámbito estatal y municipal, leyes, estrategias y programas que incorporan líneas de acción y asignaciones presupuestales que inciden en las causas y efectos del cambio climático. Igualmente, se ha adoptado una Contribución Nacionalmente Determinada (CND) que consigna la responsabilidad de mitigación y de adaptación para disminuir las emisiones antropogénicas que causan el cambio climático y la vulnerabilidad de comunidades, ecosistemas y sectores productivos.

Los estados y municipios seleccionados para la presente evaluación se muestran en la siguiente tabla:

La selección de estados se realizó considerando 6 regiones del país y criterios como población, emisiones de CO2e y actividades económicas. Para el caso de los municipios también se incluyó un municipio urbano, uno periurbano y un municipio rural, y se tomaron en cuenta los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

La siguiente gráfica refleja el total de población en situación de pobreza moderada y pobreza extrema, así como la población en los estados y municipios seleccionados en dichas categorías. La población en situación de pobreza, y más aun la que se encuentra en condición de pobreza extrema, es más vulnerable y tiene menor resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.

Para la evaluación, se formularon preguntas guía para conocer la disponibilidad de información sobre variables relacionadas con el fenómeno de cambio climático incluidas en políticas, programas y acciones en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. En los casos en que se encontró información, se analizó el diseño de los diversos instrumentos normativos, de planeación y programáticos, revisando la pertinencia de los objetivos establecidos en ellos. De igual manera, se analizaron los procesos de implementación para determinar su eficiencia y eficacia para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la PNCC, al análisis del diseño, los procesos y los resultados obtenidos. También se revisó en qué medida la implementación de los diversos instrumentos y procesos analizados están produciendo los resultados esperados.

Derivado de lo anterior, en esta evaluación estratégica se concluye que existen múltiples retos e importantes tareas pendientes para una implementación eficaz de la PNCC en los órdenes federal, estatal y municipal. A continuación, se describen los resultados más destacables y las recomendaciones que la Coordinación de Evaluación formula al Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc)


Tags asignados a este artículo:
cambio climático méxicoMéxico Ambiental

Artículos relacionados

Se pronostican tormentas fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México, México, 11 de marzo de 2019, México Ambiental. – En las próximas horas se prevén tormentas fuertes

Pronostican tormentas fuertes para Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Ciudad de México, México, 15 de enero de 2019, México Ambiental. – Hoy se pronostican tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca,

Bud originará tormentas torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, y posibles trombas en las costas de esas entidades

Ciudad de México, México, 12 de junio de 2018, México Ambiental.-El huracán Bud se desarrolló a categoría 4 en la