75 mil mexicanos exigen: “No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca”

75 mil mexicanos exigen: “No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca”

Ciudad de México, México, 2 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Con profundas implicaciones en la estrategia de conservación en otras partes de México, el gobierno federal que  preside Enrique Peña Nieto negó que el Xinantécatl o Nevado de Toluca se encuentre en riesgo, a pesar de las evidencias descritas en la plataforma change.org donde Maru Ayon estableció la petición “No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca” tras hacerse público en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de este año, con la justificación técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de Manejo de la ahora Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, que permitiría la tala de 17 mil 785 hectáreas, equivalentes a 33.18 por ciento de su superficie total.

Por ello, después del impacto generado en redes sociales por esta petición en change.org -que ya rebasó las 78 mil firmas de respaldo la mañana del 2 de noviembre y va ahora por 150 mil- y que después fue reproducida por diferentes medios de comunicación, la Semarnat emitió un comunicado en el que negó que el programa considere el término de “tala comercial”, porque éste no se prevé en el programa de manejo de esa área natural protegida y tampoco en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La demanda se encuentra en línea en https://www.change.org/p/semarnat-mx-no-a-la-autorizaci%C3%B3n-de-la-tala-de-33-del-bosque-del-nevado-de-toluca

La dependencia sin embargo aceptó que la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales, comprende 11 polígonos con cobertura de bosque de pino y oyamel, denso y semidenso, así como numerosos llanos dispersos ricos en nutrientes y en materia orgánica, que favorecen la captura de carbono e infiltración de agua, recursos naturales que estarán en riesgo.

La Semarnat concluyó que para la finalidad del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, es “… proteger los objetos de conservación del área natural protegida, mantener los procesos ecológicos, orientar las actividades económicas que realizan o pretenden realizar los poseedores de los predios que en ella se ubican y aumentar la prestación de servicios ambientales y el hábitat de especies de flora y fauna a través de la recuperación de superficies con cobertura vegetal”.

La petición de Maru Ayon para evitar la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca, argumenta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el pasado 21 de octubre el nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca, en el cual autorizó la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, el 33% del área natural protegida.

 

Con datos de un reportaje de Animal Político, dijo que esta superficie está repartida en 11 polígonos estratégicos, donde se encuentra casi toda la masa forestal que queda en el Nevado, que tiene una importancia central para los acuíferos del Valle de México, el Valle de Toluca y el norte del estado de Guerrero.

 

Recordó Maru Ayon que en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto canceló a través de un decreto la protección que desde 1936 prohibía la explotación de los recursos naturales de la zona y “… degradó el Parque Nacional Nevado de Toluca al estatus de Área de Protección de Flora y Fauna”, para lo cual, sostuvo, el gobierno federal usó información incorrecta e incurrió en vacíos de información, como quedó escrito en un trabajo en la revista Oikos del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

La ciudadana indicó que el nuevo Plan de Manejo avala legalmente la explotación forestal de un área protegida que, pese a la tala clandestina y según un estudio que la Semarnat publicó en 2013, se había mantenido “poco impactada”, aunque la misma dependencia aseguró que la deforestación en el Nevado había ocasionado disminución y pérdida de manantiales, aumento de erosión y la consiguiente pérdida de área de cultivo, disminución de especies y poblaciones de flora y fauna, así como problemas sociales y económicos muy severos, así como disminución del bienestar social tanto a nivel local como regional.
No obstante esto, dice Maru Ayon, “… el gobierno federal y nuestro ilustre presidente decidieron legalizar la tala de casi 180 kilómetros cuadrados, incluidos 90 kilómetros cuadrados en la cara norte del volcán, donde está casi todo el bosque que queda en la montaña”. Con estos argumentos Ayon hizo la petición: “No a la autorización de la tala de 33% del bosque del Nevado de Toluca”

 

No es la primera vez que se exige cancelar el intento del gobierno federal por arrasar con el Nevado de Toluca. En 2013 Jessica López Macedo, también en change.org, hizo la petición Sr. Enrique Peña Nieto: Que regrese el estatus de Parque Nacional al Volcán denominado “Nevado de Toluca” que alcanzó 32.564 firmantes  y que ya quedó cerrada. En ella, López Macedo afirmó que todo está por cambiar en el Nevado de Toluca porque en octubre de ese año, “… Enrique Peña Nieto decidió cancelar su estatus de Parque Nacional  para permitir la explotación del 96% de su superficie. Sólo el 4% seguirá siendo considerada zona protegida. Por eso, le pedimos al presidente que le regresen al Nevado de Toluca su estatus anterior”.

Señaló la ciudadana 1que el Nevado de Toluca es patrimonio natural de México, con dos lagunas conocidas como del Sol y de la Luna en donde se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes.

El área natural protegida, prosiguió, tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por abundante vegetación de pinos, cedros y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves.

 

A pesar de estas características únicas, el  1 de octubre de 2013, “… el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Nación un decreto donde da por terminado el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca”, algo que fue documentado y publicado en su momento en México Ambiental.

 

Jessica López Macedo concluyó su petición: “Proteger un 4% del Nevado de Toluca no es “preservar nuestro patrimonio natural” y, aunque así lo fuera, el patrimonio y los recursos naturales no deben estar destinados a la explotación para generar riquezas”. La petición concluyó con el respaldo de más de 34 mil ciudadanos pero quedó en el olvido. Ahora la exigencia de Maru Ayon activó redes sociales y atrajo la atención nuevamente sobre el acoso del gobierno y del presidente Enrique Peña Nieto sobre este importante sitio que es patrimonio natural de todo México pero que podría quedar a disposición de inversionistas privados para construir campos de golf y hoteles de lujo.

 

En este marco y frente a la escalada contra la voracidad del presidente Peña Nieto y de empresarios, el 1 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales publicó unas precisiones sobre el Programa de Manejo del APFF Nevado de Toluca

Textualmente argumentó:

 

” El Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó el 15 de enero de 1936 la creación del Parque Nacional Nevado de Toluca con la finalidad de proteger sus masas forestales. Sin embargo, el 19 de febrero de 1937, el mismo Presidente Lázaro Cárdenas del Río firmó una modificación al decreto del año anterior con la finalidad de que los bosques situados en el entonces Parque Nacional cuyas condiciones silvícolas lo permitieran, pasarían a ser Reservas Forestales de la Nación, destinadas a cubrir las necesidades de explotación inmediata e indispensable para garantizar la subsistencia de los trabajadores comarcanos.

 

Entre los años 1936 y 2002, posterior a la creación del Parque Nacional Nevado de Toluca, se ejecutaron dentro del mismo dotaciones ejidales con diversas finalidades como de temporal, de riego, de agostadero, de monte, de monte alto, para establecer centros de población agrícola, entre otros, a partir de las cuales se infiere que tenían como destino que los núcleos agrarios llevaran a cabo en el Parque Nacional actividades agrícolas, ganaderas, construcción, aprovechamientos forestales, entre otras.

 

Lo anterior, en conjunto con el diagnóstico ambiental dado a conocer en el Estudio Previo Justificativo, sirvió de base para cambiar la categoría de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna.

 

La subzonificación que presenta el Programa de Manejo publicado el 21 de octubre de 2016 deriva del análisis de la información documental más actual al momento en el que se elaboró el citado programa. Dicha información no solo cuenta con análisis cartográficos basados en interpretación de imágenes de satélite, sino también con verificaciones en campo y la opinión de diversos, principalmente de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes llevan realizando investigaciones serias en el tema forestal dentro del área natural protegida durante los últimos 10 años, y de las opiniones recibidas durante la consulta pública del citado Programa.

 

El Programa de Manejo establece las subzonas de Protección Área Alpina, Uso Restringido El Cráter, de Preservación Áreas de Ecosistemas Conservados y de Preservación Mariposa Monarca, las cuales son las subzonas más restrictivas a las actividades humanas y que incluyen ecosistemas en buen estado de conservación, ocupando el 24.88% del Área de Protección; asimismo, se establece la subzona de Recuperación Los Bosques del Nevado que comprende el 20.21% de la misma. Es decir, en el 45.09% del área natural protegida no se permite el aprovechamiento forestal.

 

La Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales ocupa el 32.59% de la superficie total del área natural protegida, comprendiendo áreas forestales de pino y oyamel en condición densa y semidensa en pendientes menores al 40%, y es en esta subzona donde se permite el manejo forestal.

 

Cabe aclarar que el término tala comercial no se prevé en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca ni en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En el área natural protegida lo que se podrá llevar a cabo en términos de lo dispuesto en el Decreto por el cual se cambia la categoría al Nevado de Toluca, así como por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es el manejo forestal entendido como El proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos forestales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma (Art. 7, fracción XVI, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable).

 

Sin embargo, es necesario mencionar que el Programa de Manejo bajo ninguna circunstancia autorizó el aprovechamiento forestal en la totalidad de la subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales. Una vez publicado el Programa de Manejo, es competencia de la SEMARNAT la autorización de las solicitudes para llegar a cabo las citadas actividades de aprovechamiento forestal, siempre que se dé cumplimiento a las disposiciones aplicables en materia forestal e impacto ambiental, así como a lo dispuesto en el

Capítulo VI de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo.

 

Ahora bien, la totalidad de la masa forestal de la subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales no será sujeta a aprovechamiento al mismo tiempo, debido a que, tal como se prevé en las Reglas Administrativas del Programa de Manejo, se deberá tomar en cuenta diversos criterios, como: El volumen total de corta no deberá ser mayor al incremento corriente anual total, conocido como ICA, en casos donde éste sea mayor, se realizará aplicando el criterio del aprovechamiento restringido. Los terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal de productividad maderable baja, que son los que se caracterizan por tener una cobertura de copa natural inferior al 20%, serán considerados como áreas de restauración. Durante la realización de actividades dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, se deberán preservar las franjas de vegetación existente en la Ribera o Zona Federal. Inducir la regeneración natural como una primera estrategia de recuperación forestal, y en caso de ser necesario, recurrir a la reforestación, asegurando su establecimiento.

 

Adicionalmente, para que SEMARNAT otorgue la autorización para el aprovechamiento forestal, es necesario que los interesados presenten diversos estudios que serán sometidos a una evaluación de impacto ambiental, donde se especifique las existencias reales y el incremento corriente anual, con base en los cuales se determinarán ciclos de corta, es decir, se divide la superficie a aprovechar en anualidades con la finalidad de realizar cortas graduales, a fin de que no toda la superficie autorizada se aproveche al mismo tiempo.

 

Por lo anterior, se considera que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca tienen la finalidad proteger los objetos de conservación del área natural  protegida, mantener los procesos ecológicos, orientar las actividades económicas que realizan o pretenden realizar los poseedores de los predios que en ella se ubican, y aumentar la prestación de servicios ambientales y el hábitat de especies de flora y fauna a través de la recuperación de superficies con cobertura vegetal. Lo anterior a través de un continuo proceso de implementación de los mecanismos descritos a lo largo de todo el documento.

 

A pesar de las exigencias, pruebas documentales y rechazo social, el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno permitirán y alentarán ola inversión privada para talar bosques y construir infraestructura turística en el Xinantécatl, el gran Nevado de Toluca.


Tags asignados a este artículo:
ActivismoambientalBosqueMEXICONevadonotalaToluca

Artículos relacionados

Provoca Newton tormentas intensas en regiones de Sonora y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2016, México Ambiental.- La tormenta tropical Newton, durante las próximas horas, continuará

Campaña de esterilización de perros y gatos en Guerrero Negro, BCS

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, 21 de julio de 2016, México Ambiental.- Como medida preventiva para evitar una reproducción

Estudio halla más evidencias de vínculo entre cannabis y la esquizofrenia temprana

Ciudad de México, México, 18 de Febrero DE 2016, Noventa Grados.- Las personas con esquizofrenia que consumen cannabis desarrollan la